Impuesto rosa: estudio detecta menos productos con diferencias de precio por género

VALPARAISO: Vida diaria durante el estado de catastrofe por Coronavirus

La brecha se redujo con respecto al estudio de 2019, donde casi el 24% de los productos presentó diferencias.


El Sernac realizó un nuevo estudio en las regiones Metropolitana y de Valparaíso con la finalidad de detectar el denominado impuesto rosa o de género en distintas categorías. Dentro de los hallazgos que efectuó el organismo, casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precio por género. La brecha eso sí, se redujo con respecto al estudio de 2019, donde casi el 24% de los productos presentó diferencias.

Por otro lado, si se consideran sólo los productos con diferencias de precios, las mujeres pagan más en un 76,5%, es decir en 13 productos, mientras que los hombres en un 23,5%, es decir, 4 productos de la muestra analizada. Casi el 80% de los productos con diferencias de precios se concentran en las categorías de aseo y cuidado personal del adulto.

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, sostuvo en un comunicado el director del Sernac, Lucas del Villar.

La ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, dijo “que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres”.

El estudio también detectó que existen productos idénticos para hombres y mujeres, pero que el formato en términos de unidades que contiene el producto, va en desmedro de los productos femeninos. Esto quiere decir que contienen menos unidades y/o contenido neto. El Sernac constató esto en un producto de la marca Tena, y en dos desodorantes de la marca Speed Stick.

En algunos productos lácteos también ocurre lo mismo. El análisis del Sernac concluyó que hay un margen de $480 y $6.049 (ajustado el Precio por Unidad de Medida, PPUM), lo que implica una diferencia que va desde un 50% en el producto con mensaje “huesos”, hasta un 92,3% en el que se incluye “colágeno”.

Por último, la diferencia de precio más alta por producto fue detectada en Bicicleta MTB Ciprés Aro 26, comercializada por la empresa Dimarsa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.