Inauguran parque solar en Atacama que abastecerá a cerca de 200 mil hogares

La iniciativa es la primera de 10 parques de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) impulsados por la firma, y evitará la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año.


Este martes una de las grandes firmas desarrolladoras de proyectos de energías renovables en Chile, Mainstream Renewable Power, inauguró el proyecto solar Río Escondido, ubicado en la Región de Atacama, que abastecerá a 194 mil hogares de la zona con 145 Mega-Watts (MW) a partir de la generación de energía a través de paneles solares.

La iniciativa es la primera de 10 parques de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) - siete proyectos eólicos y tres solares- que impulsará la firma a partir de la plataforma “Andes Renovables”, y evitará la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año a partir de 436 mil paneles solares dispuestos en 430 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla.

Según señaló Mainstream Renewable Power, Andes Renovables aportará más de 1.3 GW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir del año 2022, equivalentes al 20% de la energía consumida por clientes regulados en el país.

El anuncio se da un día después de la publicación de un informe por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al agravamiento del cambio climático, cuyas consecuencias serían irreversibles.

Francisco López, subsecretario del Ministerio de Energía, se refirió al documento emitido por la ONU y señaló que para mitigar el calentamiento global, “debemos disminuir de manera acelerada la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero”.

Y en este contexto, dijo que el proyecto inaugurado por Mainstream “viene a aportar a la incorporación de más energías renovables y limpias que son decisivas para mitigar el cambio climático y cambiar la forma que nuestro país se está desarrollando y que se caracteriza por un desarrollo sostenible”.

Por otro lado, la firma anunció la construcción en Chile de “Nazca Renovables”, una nueva plataforma de energía de más de 1 GigaWatt (GW). Esta contará con seis proyectos adicionales a los desarrollado en “Andes Renovables”- tres fotovoltaicos y tres eólicos- que iluminarán a más de 1,2 millones de hogares con energía limpia y evitarán la emisión de más de 1,1 millones de toneladas de CO2, según el comunicado de la empresa.

Como resultado, Mainstream tendrá en total 16 proyectos en el país y contará con una capacidad instalada de más de 2.3 GW; entregará energía limpia a casi tres millones de hogares, evitando la emisión de más de 2.742.000 toneladas de CO2.

Por su parte, Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Latam, sostuvo que “en Chile, cerca del 78% de los gases de efecto invernadero proviene del sector energético y sus consecuencias son evidentes”. Y agregó que “como industria tenemos la gran oportunidad de ayudar a revertir sus impactos mediante la descarbonización de nuestra matriz energética con energías limpias y respetuosas con el medio ambiente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.