Incertidumbre sobre el crecimiento mundial arrastra a las principales bolsas del mundo

bolsas

La reunión de Ministros de Finanzas del G20 finalizó con la advertencia de que el desempeño económico se ha visto menos sincronizado en lo reciente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado.


Los temores respecto a un eventual incremento en las tensiones comerciales fueron el principal tema en la reunión de Ministros de Finanzas del G-20. El encuentro finalizó ayer con preocupaciones por los efectos de la política proteccionista encabezada por Estados Unidos, lo cual arrastró a las principales bolsas del mundo este lunes.

Tras dos días de reuniones en Buenos Aires, finalizó la Reunión de Ministros de Finanzas del G-20 en donde los secretarios de Estado y los presidente de Bancos Centrales que conforman el grupo analizaron el actual panorama económico mundial.

Los efectos de la guerra comercial para el comportamiento de la economía mundial fue la principal temática del encuentro. De hecho, el documento final de la cumbre indicó que el crecimiento se ha visto menos sincronizado en lo reciente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado.

Las vulnerabilidades financieras, el incremento de las tensiones por los nuevos aranceles y la desigualdad y el débil crecimiento especialmente en algunas economías avanzadas, serían los principales factores de riesgo determinados en la reunión.

Tras el encuentro, las principales bolsas del mundo, a excepción del mercado chino, operaban a la baja este lunes, debido a que las reuniones no lograron aplacar las creciente tensión comercial, explica Bci Estudios.

Los indicadores del parqué asiático avanzaron respaldados por la fortaleza de los papeles financieros e industrias. En ese sentido, Reuters explica que los inversionistas compraron títulos de ambos sectores después de que China publicara un borrador de normas para fortalecer las regulaciones en los negocios de gestión de patrimonio y de activos por parte de las instituciones financieras.

El índice CSI300 marcó un alza de 0,9% a 3.525,75 puntos, mientras que el el Hang Seng de Shanghái ascendió 1,1% a 2.859,54 puntos. El nikkei de Japón anotó una fuerte caída de 1,33% y retrocedió a su menor nivel en 10 días.

La debilidad que muestran los mercados este lunes se debe a las preocupaciones por el crecimiento económico mundial -en específico de China- a raíz de la guerra comercial, explica el analista de acciones de Themis Trading de EEUU, Mark Kepner.

Wall Street, por su parte, operaba en rojo con el Dow Jones y el S&P 500 cayendo 0,16% y 0,07%, respectivamente.

Respecto al desempeño de Estados Unidos, el estratega jefe de Hilton Capital Management, Richard Bove, dice que la incertidumbre en el mercado se debe a la preocupación de que la guerra comercial se extienda por más tiempo del presupuestado, y que eso derive en un crecimiento económico más del lento.

"Si persisten las tensiones comerciales podrían implicar un aumento en los precios a nivel mundial; reducir el comercio y debilitar el crecimiento económico. Además, las disputas pueden generar inestabilidad monetaria y tensiones militares", dice Bove.

En Europa, las principales plazas bursátiles caían en bloque y el CAC 40 de Francia lideraba las pérdidas con 0,55%. Detrás se ubicaba el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- y el DAX de Alemania, con retroceso de 0,24%.

En tanto, en América Latina el comportamiento era mixto: el Ibovespa de Brasil y el IPSA de Chile caían 0,35% y 0,24% respectivamente, mientras que el Merval de Argentina subía 0,53%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.