Indicaciones del gobierno buscan cambiar edad de independientes exentos a cotizar

Senado 6 de Junio

Entre las indicaciones que ingresaron al proyecto, propone que iniciativa rija para hombres que a 2018 tengan menos de 55 años y en mujeres 50.


Sigue avanzando el proyecto de ley que obligará a los trabajadores independientes a cotizar por su seguridad social, donde se subirá desde 10% a 17% la retención de remuneraciones. Esto, considerando que este jueves el Gobierno ingresó al Senado las indicaciones de la iniciativa, donde propone dos cambios principales.

Por un lado, busca modificar la edad de los trabajadores a honorarios actuales que quedan exentos de cotizar, por su cercanía a la edad de jubilación.

El proyecto establecía que "quedan exentos de cotizar los trabajadores hombres de 55 años de edad o más, y las mujeres de 50 años de edad o más, al 1 de enero de 2012 (62 y 57 años de edad a la fecha, respectivamente)".

Sin embargo, las indicaciones contemplan cambiar el año "2012" por "2018", es decir, regirá para aquellos que tengan la edad de 55 y 50 a este año, respondiendo a una petición que habían hecho las agrupaciones de trabajadores a honorarios del Estado.

En esa línea, Jorge Escudero, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile (agrupa a 4.000 funcionarios), celebró el cambio propuesto. Además, Escudero agregó que con este proyecto "se está solucionando el tema de previsión social, donde vamos a tener acceso a los mismos beneficios que tiene cualquier trabajador".

Esto, porque hasta ahora la ley establece que los trabajadores a honorarios del Estado deben pagar primero las cotizaciones de pensiones, y luego el resto de los regímenes de seguridad social, sin embargo, con esta iniciativa esto se revertiría, ya que cambia el orden de prelación.

Pablo Tapia, presidente de la Federación de Honorarios Públicos de la Araucanía (unos 8.000 trabajadores), también celebró el cambio de guarismo. "Los 10 últimos años de pensión no sirven mucho para una persona que nunca ha cotizado", dice.

Además, agrega: "Estamos contentos con el proyecto, si bien no es de nuestro total agrado porque nos hubiera gustado que el proyecto iniciara en 2020, hemos hecho un trabajo conjunto con el Gobierno".

Otro de los cambios que proponen las indicaciones apunta a extender la obligatoriedad de cotizar para seguridad social a todos los socios de sociedades profesionales que no tributen en primera categoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.