Indicaciones y posible acuerdo acentúan diferencias entre partidos de la oposición

Mesa tecnica y politica de la oposicion en el tema de la reforma previsional
Diputada Gael Yeomans preside la primera sesión de la mesa técnica y política de la oposición en el tema de la reforma provisional FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El PPD, el PS y el PR dicen que el acuerdo con la DC y el gobierno no estaba cerrado. El Frente Amplio y el Partido Comunista fueron excluidos del dialogo con el Ejecutivo. En el Senado buscarán modificaciones.


Valparaíso.-Un punto de prensa estaba programado en la mañana de ayer, donde la DC, el PPD, el PS y el Partido Radical darían cuenta de un acuerdo en la Cámara de Diputados para enfrentar la reforma previsional, la que será votada en particular mañana en la Comisión de Trabajo. Pero llegó la hora y nada pasó.

El supuesto pacto era suscrito por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con representantes de partidos de oposición, entre ellos Gabriel Silber (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), y estaba sujeto a que los parlamentarios lo reafirmaran una vez que el gobierno les entregara formalmente las indicaciones.

Sin embargo, Jiménez aclaró ayer que "conmigo no ha conversado nadie. Conversé con el presidente del partido, y tampoco".

¿El problema? Para el PS, el PPD y el PR, el acuerdo no estaba cerrado. Así lo manifestó Monsalve quien endosó la responsabilidad a la DC. Desde ese partido, sin embargo, acusan un problema de "egos y vanidades". Según dirigentes de dicha colectividad, el acuerdo sí existía, pero hubo molestia por quién lideraba el pacto con el Ejecutivo.

De hecho, el timonel DC, Fuad Chahin, sostuvo luego que "somos un partido serio y cuando llega a un acuerdo lo cumple, que a nosotros lo que nos importa es el contenido. Los chilenos no quieren acá una lucha de egos ni de vanidad, no están preocupados de quién aparece más en la foto o menos".

Fue el propio presidente democratacristiano quien llamó a su par del PPD, Heraldo Muñoz, para intentar zanjar las diferencias que quedaron en evidencia en la jornada de ayer. Conocedores de esa conversación, reconocen que no se dio en buenos términos y no cambió las diferencias.

PC y FA fuera del acuerdo

En medio de las confusas señales, los miembros de la comisión de Trabajo se reunió ayer durante la mañana. De la convocatoria que excluyó a los democratacristiano.

Fue tras ese encuentro que cuestionaron a Silber. "Acá los diputados han sostenido que ni siquiera estaban al tanto de las indicaciones presentadas. Entonces, la verdad es que creemos que había que ser un poquito más respetuoso, y ese respeto se perdió", dijo Yeomans, presidenta de la instancia.

Con todo, solo el PC y el Frente Amplio se restaron de la negociación con el gobierno, y fueron marginados de los posibles acuerdos que intentaron construir el resto de la oposición con La Moneda. Esto, luego de que se diluyera una mesa de trabajo de la centroizquierda por diferencias sustanciales respecto al proyecto del Ejecutivo.

Tramitación en el Senado

Y mientras el futuro de la reforma previsional es incierto aún en la Cámara, el Senado mira atentos en que pie quedará el proyecto y no descartan que ahí también la tramitación sea compleja.

"Esperamos que este proyecto tenga modificaciones sustantivas tanto en la Cámara como en el Senado", dijo el senador y presidente PS, Álvaro Elizalde.

Su par Rabindranath Quinteros aseguró que "si hay que mejorarlo (el proyecto) en el Senado, lo mejoraremos".

Desde el DC, la senadora Carolina Goic sostuvo que "se está avanzando hoy, siempre se hacen cambios en el Senado, pero hay una base que nos permite avanzar, algo que tenemos que hacer".

Si bien los senadores valoran que las bancadas intenten llegar a acuerdos de manera conjunta, varios reconocen en privado que no necesariamente negociarán en base a lo pactado en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.