Indicadores líderes anticipan que crecimiento del 2° semestre no alcanzará para lograr PIB de 3%

empleo

Las expectativas empresariales y de consumidores siguen en terreno pesimista, las importaciones de bienes de capital y consumo mostraron caídas en junio y las colocaciones bancarias se desaceleraron.


La economía sigue su senda de desaceleración y se encamina a cerrar con un crecimiento bajo 2% en el primer semestre. Esta trayectoria de ralentización se extenderá hacia los próximos dos trimestres poniendo en duda la meta del gobierno de crecer sobre 3% este año. Así por lo menos lo reflejan los indicadores líderes que anticipan cómo estará la trayectoria de crecimiento para lo que resta de 2019. De hecho, las expectativas para el segundo semestre se sitúan entre 3,5% y 3,7% promedio, lo que llevaría a un crecimiento anual de 2,7% y 2,8%.

¿Cuáles son esos indicadores? De acuerdo a EuroAmerica, las expectativas empresariales y de consumidores siguen replegándose dentro de terreno pesimista, particularmente las segundas. Esto último limita fuertemente las expectativas de consumo de bienes durables.

Las importaciones de bienes de capital, en tanto, continúan desacelerándose, e incluso muestran caídas interanuales, mientras que las de consumo se contraen significativamente.

La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, señaló que "parte importante de las menores internaciones de bienes de capital se explica por una significativa caída en las importaciones de camiones y vehículos de carga, mientras que aquellas ligadas directamente a la minería continúan dinámicas". En ese sentido, agregó que "el mayor riesgo hoy es que el precio del cobre no se recupere, lo que podría gatillar la postergación de proyectos mineros muy relevantes para la inversión proyectada".

Asimismo, Ogaz añadió que el crecimiento de las colocaciones bancarias se ha desacelerado marcadamente en junio, particularmente las comerciales y de consumo, mientras que las de vivienda tienden a mantenerse estables.(Ver gráficos)

"La marcada debilidad de la actividad local de la primera parte del año dará paso a un mayor dinamismo a lo largo del segundo semestre de 2019. No obstante, lo anterior, alcanzar un crecimiento de 3% o más se transforma en una quimera", sostuvo la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, quien agregó que "hasta ahora nuestra proyección ronda el 2,8%, pero con un balance de riesgo sesgado a la baja".

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, afirmó que "los indicadores (líderes) recogen los riesgos globales, a propósito de la guerra comercial y mayor tensión geopolítica, contribución negativa que hasta ahora ha mostrado minería, y mayores dificultades que el gobierno ha debido enfrentar para avanzar en su agenda de reformas pro-crecimiento".

Si bien los expertos coinciden en que el segundo semestre habrá una aceleración en la actividad, no será suficiente para alcanzar un 3% de expansión anual.

En este punto, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa dijo que "el segundo semestre se perfila algo mejor, pero no tanto como se podría haber esperado. Los indicadores hoy no adelantan la recuperación necesaria para crecer sobre un 3,0%".

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes puntualizó que "aunque se solucione la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la tensión comercial seguirá afectando el crecimiento del país".

Por esta razón, ve poco probable que se logre una 3% de expansión, sino más bien su estimación apunta a un rango entre 2,8% y 2,9%.

Lehmann, en tanto, comentó que "prevemos un mayor dinamismo en el segundo semestre, empujado por mejores señales en materia de guerra comercial EEUU-China, que debería concluir en un acuerdo entre ambos países antes de fin de año, posibles avances en reformas estructurales en nuestra economía, mayor celeridad en proyectos de inversión del gobierno, minería que comenzaría a aportar al crecimiento y una base de comparación menos exigente". No obstante, no será suficiente para crecer sobre 3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.