Índice de Costos del Transporte anota cifra más alta desde que se tiene registro

Según informó el INE, la variación estuvo dada por el incremento de 4,5% reportado por el grupo de combustibles.


Una nueva alza en los precios reportaron los grupos que inciden en el Índice de Costos del Transporte (ICT). Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el noveno mes del año, se presentó la cifra más alta desde que se tiene registro –enero de 2010– tras la variación mensual de 3,1%. Con esto, el indicador acumula un incremento de 20,6% en lo que va de 2022 y de 29,2% en 12 meses, rango que también registra su máximo histórico.

En el boletín, el organismo explicó que el resultado estuvo empujado principalmente por el aumento de 4,5% del grupo de combustibles, que incidió en un cambio porcentual respecto del mes anterior de 1,576 puntos como efecto de la subida del producto diésel de 4,5%. Durante el año, la variación acumulada del grupo ya va en 42,7%.

Seguido de las bencinas, recursos humanos fue otro de los grupos con mayor incidencia mensual con 1,059 puntos porcentuales, anotando una variación mensual de 2,9% para septiembre. De acuerdo al INE, el alza estuvo dado por el aumento en 3,2% en el producto de mano de obra.

En tanto, el grupo de servicios financieros presentó una variación en el noveno mes de 3,9%, teniendo una incidencia mensual de 0,387 puntos sobre el indicador. De esta forma, ya acumula una variación de 3,5% durante el 2022.

Además, la categoría de repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una variación de 0,8% en septiembre, con una incidencia de 0,071 puntos porcentuales.

Por último, el grupo de otros servicios relativos al equipo de transporte no anotó variación para el mes observado, teniendo una incidencia de 0,004 puntos en el ICT. No obstante lo anterior, destacó el incremento que tuvo el producto permiso de circulación en 0,9%.

Así, el INE informó que los productos que registran mayores alzas en 12 meses son el diésel con un 59,1%, los seguros con 44,3%, radiadores con 20% y la mano de obra con 17,5%.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.