Índice de Precios de Productor Industrias registra una baja interanual en marzo

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

Asimismo, acumuló una caída de 1,4% en los primeros tres meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias, que agrega los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua, anotó un descenso interanual de 1,9% en marzo de este año. Asimismo, acumuló una caída de 1,4% en los primeros tres meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector que más influencia tuvo en la variación a doce meses del índice fue el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin), con una baja de 8,8% respecto a marzo de 2022 y una incidencia de -5,194 puntos porcentuales (pp.). El cobre fue el producto que más disminuyó la variación interanual del índice, con un -12,6% y aportando -6,439pp. Le siguieron los productos nitrato de amonio y hierro (-8,5%).

Por su parte, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento a doce meses de 8,8%, acumulando un descenso de 2,6% a marzo de 2023. De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 38 fueron al alza, mientras que sólo nueve presentaron descensos en sus precios. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue fabricación de sustancias químicas básicas, con un alza de 35,2%. Le siguieron la elaboración de productos de panadería con un alza de 20,4% y fabricación de pasta de madera, papel y cartón con 10,7%, contribuyendo conjuntamente con 1,818pp.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 5,4% respecto de marzo de 2022 y acumuló un retroceso de 1,8% al tercer mes de 2023. De las tres clases que componen el índice, todas anotaron alzas interanuales siendo captación, tratamiento y distribución de agua la que presentó un mayor aumento, de 14,9%, mientras que el producto con el mayor crecimiento en términos interanuales fue servicios de distribución de agua potable (14,9%), con 2,776pp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.