Industria de telecomunicaciones acusa falta de certeza jurídica y ex Subtel advierte que empresas podrían ir al Ciadi

entel-1023x573

Entel, en tanto, acusó que con los límites que interpretó la Corte Suprema "es técnicamente imposible servir adecuadamente el tráfico actual".


A un día de conocerse el fallo de la Corte Suprema por la licitación de la banda de 700 Mhz, exautoridades y representantes de la industria de las telecomunicaciones coincidieron en que se trata de una decisión compleja para el sector.

El exsubsecretario de Telecomunicaciones y actual director ejecutivo de Asiet, Pablo Bello, manifestó su preocupación por lo que calificó como un deterioro de la institucionalidad. "Cuando tienes un regulador, un gobierno encargado de la política pública, y tienes una Fiscalía Nacional Económica y un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, (...) y esa institucionalidad es pasada a llevar, de cierta forma, hay un tema que resolver".

El punto del fallo que más ruido generó en el sector fue que se considerara el límite de 60 Mhz para los operadores. Al respecto, Bello sostuvo que "cuando se estableció ese límite, tenía que ver con la cantidad de espectro disponible y que los operadores pudieran tener más o menos la misma cantidad. No era un techo en términos absolutos, sino en términos relativos".

Mientras que el ex subsecterio del ramo, Rodrigo Ramírez afirmó que en virtud del tenor de la sentencia, "se encuentra dentro de las alternativas que las operadoras concurran ante el Ciadi como instancia de reclamación internacional".

En esa línea, Guillermo Pickering, presidente del gremio que agrupa a las empresas móviles (Atelmo), afirmó que si bien "es evidente que lo que ha ocurrido afecta la seguridad jurídica, la solución tenemos que encontrarla entre nosotros, en un acuerdo público- privado, con las autoridades (...). Tenemos que avanzar en un marco regulatorio que genere certezas jurídicas, estabilidad y amplio consenso de largo plazo"

Entel, en tanto, emitió una declaración, donde afirmó que dicho tope es "completamente anacrónico y no se encuentra en ninguna norma vigente al día de hoy", agregando que "hoy enfrentamos un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, y es técnicamente imposible servir adecuadamente el tráfico actual de los chilenos de mantenerse el límite en 60 MHz".

Respecto del escenario que configura el fallo, Pablo Bello indicó que la peor alternativa para el país es la judicialización, porque ésta generará un retraso en los proyectos e inversiones para el sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.