INE: Costos del Transporte más que duplicaron el alza general del IPC en 2022

Transporte

En el año, los combustibles avanzaron un 53%, superando por lejos las variaciones del resto de los grupos que componen el indicador.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el boletín estadístico del Índice de Costos de Transporte (ICT) que revela que, para el cierre del 2022, acumuló un aumento de 26,2% a diciembre. Sin embargo, la variación mensual sólo tuvo un alza del 0,1%.

Con ello, el indicador más que duplicó el registro anual del IPC general, que en el ejercicio anotó un avance del 12,8%.

La variación mensual del ICT, se explica principalmente por un aumento en el grupo recursos humanos (0,5%) que alcanzó los 0,169 puntos porcentuales (pp) sobre la variación mensual del ICT general. Al mismo tiempo, si bien los servicios financieros presentaron una variabilidad de 1,5%, tuvo una menor incidencia en el índice, con 0,148 pp.

Por otro lado, los combustibles presentaron una variación negativa de 0,4%, explicado por la caída del diésel. Pese a esto, esta variante acumula un aumento acumulado de 53% en 12 meses, según las cifras presentadas por la institución. Los combustibles tuvieron una incidencia de -0,150 pp, y de sin ser considerados en el ICT, la variación mensual es de 0,5%.

Los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo también presentaron una caída del 0,4%, destacando la caída en el precio del compresor de aire (-3,8%), pulmón de freno (-6,5%), y el filtro de petróleo (-1,5%), aportando conjuntamente -0,027 pp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.