INE incorporará preguntas de uso del tiempo en encuesta de empleo

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

Esto, luego que decidiera suspender la Encuesta de Uso del Tiempo Libre sin fijar nuevo plazo.




Si hace casi dos semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaba que postergó en un año el Censo 2022 por los efectos que la pandemia estaba provocando en la realización de las etapas previas, ahora se informó que la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (ENUT) que debía realizarse en 2020 se suspendió sin nueva fecha de realización.

Esta encuesta permite caracterizar el tiempo destinado por las personas a las distintas actividades de la vida diaria, como el trabajo remunerado, el no remunerado y las actividades personales como el ocio. Para ello recolectan información en los principales centros urbanos de todas las regiones del país, entrevistando de manera directa a personas desde los 12 años. La primera versión de esta encuesta se realizó el año 2015 y tiene una periodicidad de cada cinco años.

Directora del INE detalla las razones que la llevó a postergar el Censo 2022 en un año

De acuerdo al INE, la decisión de no realizar esta encuesta en 2020 pasó en primera instancia por un tema de recursos, así como también por los efectos de la pandemia. “Ante los avances de la pandemia y las complejidades asociadas a realizar el proceso de recolección de la encuesta, en mayo se tomó la determinación de suspender por completo la ejecución de la prueba piloto Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT 2020), postergándose también la realización de la encuesta hasta nuevo aviso”, sostiene el INE.

Las restricciones presupuestarias impidieron, según afirman en el INE, la realización de la encuesta en 2021. “Dado que la Ley de Presupuesto de 2021 supone un crecimiento de base cero, no fue posible incorporar en la solicitud 2021 recursos para una encuesta de las características de la ENUT”, precisan.

Sin embargo, en el ente estadístico mencionan que dada la relevancia del tema, “se está trabajando en la incorporación de un módulo de uso del tiempo en la Encuesta Nacional del Empleo, el que será probado durante el próximo año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.