INE reafirma que existe indicio potente de manipulación en IPC y abre dudas en el Senado

Comision de Hacienda Senado nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional

Ministro de Economía, Fomento y Turismo José Ramón Valente en la comision de Hacienda del Senado, revisa proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

La Comisión de Hacienda abordó el tema, mientras acordó que equipos técnicos lleguen con una propuesta para apurar proyecto que fortalece la entidad.




El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, no dejó lugar a dudas y afirmó ante la Comisión de Hacienda del Senado que en la elaboración del IPC hubo manipulación de datos: "Un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error. Aquí existe un indicio potente de manipulación".

Pattillo informó que en la última revisión entre 2016 y 2019 se detectó que hubo alteración de datos en agosto, septiembre y noviembre del año pasado, en relación con el IPC mensual. Previamente el ministro de Economía, José Ramón Valente, ya había acotado que en agosto se observó una corrección a más de 626 precios, todos en una misma dirección, provocando con ello un IPC mayor (0,2%) al que debería haber resultado (0,1%).

El director explicó ante los senadores el proceso de captura de precios precisando que se actúa en estancos cerrados, tanto que ni él ni el subdirector son informados de los resultados que va generando el sistema. Recalcó que en agosto, cuando el proceso había sido cerrado, con cuadratura realizada, a las 20 horas, hubo una apertura que provocó un segundo cierre a las 5 de la mañana. Cierre que el sistema informó aunque, a diferencia de otras ocasiones, no se detalló la razón de esta revisión.

"Cuando se mueve un precio se debe explicar por qué: fue mal tomado o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación", recalcó Pattillo.

Admitió que aún no están claras las motivaciones ni quiénes serían los involucrados, "para eso tenemos dos investigaciones que nos debe decir quiénes y por qué. Espero saber los motivos en un plazo que desafortunadamente no serán semanas, sino meses".

Tras escuchar al director del INE, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD) manifestó que surgen nuevas interrogantes: "De las respuesta del director surgen dudas de si los protocolos estuvieron bien implementados en el INE, ¿por qué habiéndose comunicado un segundo cálculo, que no es común, a nadie le llamó la atención?".

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS), subrayó: "Lo que sucedió es algo muy serio. Hay que tratar pronto de tener una respuesta, porque hay un conjunto de antecedentes que no permiten hacer afirmaciones, ni siquiera está claro quiénes fueron los beneficiados".

En otro plano, el gobierno y la Comisión de Hacienda decidieron crear un equipo técnico de asesores para que concuerden los cambios al proyecto que fortalece al INE. Hasta ahora la principal diferencia entre la propuesta del gobierno y la oposición es que el director del INE y titular del gobierno corporativo, será designado por el Presidente de la República, con una duración de 4 años. "Es fundamental que de aquí a dos semanas tengamos un acuerdo definitivo para el Consejo que para ser autónomo no puede ser elegido por el Presidente", afirmó el senador Jorge Pizarro (DC).

Comenta