INE reconoce segmentos de la población que no están bien representados en la Encuesta de Empleo

Guillermo Pattillo, director del INE , señaló que "la encuesta sub y sobre representa distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa el resultado”.


Se trató del primer debate público en el que el director del INE Guillermo Pattillo abordó el desanclaje de las cifras de empleo dada la obsolescencia del marco muestral. Y tuvo de contraparte nada menos que al Banco Central cuya separata en el último Ipom sobre empleo, instaló el diagnóstico de una subestimación del impacto migratorio hacia nuestro país de los últimos tres años.

En este contexto, en análisis del director del ente estadístico fue tajante: “Tenemos un diagnóstico súper claro de lo que está pasando: no estamos perplejos ni en la duda. Es lamentable, pero hay que reconocerlo clara y transparente. La encuesta sub y sobre representa distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa el resultado”.

En la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP) el economista planteó que se trata de la sub-representación de la población entre 30 y 44 años y la sobre-representación del segmento de 60 años y más.

Respecto de los pasos a seguir, el director del INE detalló que en el corto plazo se está tomando un marco muestral pre censo 2016 que se apreciará a partir del tercer trimestre de este año, para transitar hacia un marco con los datos del Censo 2017 en enero de 2020.

“No saben lo difícil tener que vivir con esto. Uno quisiera que se arreglara mañana, pero no se puede porque sencillamente no tenemos los datos”, se lamentó el director del INE.

Esta franqueza en el análisis del INE fue valorada por el Banco Central. Elías Albagli gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central -hablando directamente al director del INE- señaló que “la honestidad y transparencia con la cual das cuenta de este problema, es realmente admirable porque están en una situación difícil y en vez de esconder la pelota, están siendo transparentes”. Reconoció además, que Pattillo ha ido varias veces al BC para analizar el tema, destacando su disposición para abordar el tema.

Por lo mismo, enfatizó que “ni el INE ni otras encuestas de empleo son culpables por subestimar el crecimiento del empleo y la fuerza del trabajo”, reiterando, tal como se señaló en el IPOM, que dado el análisis hecho por el Banco Central “a lo que llegamos es que mientras la Encuesta de Empleo calcula que el crecimiento del empleo absoluto fue de 1,3%, este rango está entre 2,4% y 3,3%”.

Sobre el punto, planteó que la llegada de inmigrantes en los últimos tres años “fue un episodio muy fuerte pero no es raro en los países y esto puede ocurrir muchas veces porque es muy difícil de predecir. El punto central es que las encuestas tienen una frecuencia que está bien para la velocidad que se mueve la población nacional pero no es adecuada para la velocidad en que se mueve la inmigración”, recomendando avanzar en la integración y cruce de los datos administrativos.

Debate por la autonomía

La tercera panelista de la cita, la economista de la UAI Andrea Repetto abordó uno de los temas que ha generado cuestionamiento político por la decisión del Ejecutivo de no empujar el proyecto que otorga autonomía al ente estadístico y advirtió acerca del riesgo de la excesiva confianza en los datos administrativos “que no están auditados”.

Desde esa perspectiva, la economista señaló que “el INE es una pieza central en nuestro sistema estadístico pero es un sistema estadístico que es débil. Uno quiere objetividad y credibilidad de los datos y eso significa que uno necesita sofisticación técnica para levantar los datos, pero también necesita que esos datos se levanten con independencia política, tanto en levantamiento, en ordenamiento, en publicación, en análisis y en el resguardo”.

En esa línea, detalló que la autonomía “es ser y parecer” y que sin poner en duda la calidad técnica de la entidad, la existencia de un Consejo pudiese haber detectado algunos de los errores del Censo. “Más ojos es mejor que menos ojos”, dijo, recibiendo el respaldo de la exdirectora del INE Ximena Clark, quien  estaba en el público la que señaló que la autonomía “tiene que ver con temas asociados a incertidumbre y a decisiones que finalmente igual van a depender de un ministerio político, y con cada cambio de gobierno hay un cambio de director, lo cual no es una buena señal”.

Al respecto, Pattillo se limitó a responder: “El INE es independiente. Nuestros profesionales son independientes. Decir lo contrario no es válido”.

Seguir leyendo