Inflación colombiana sube más de lo previsto a máximo de 23 años

Los precios al consumidor aumentaron un 10,21% con respecto al año anterior, frente a la estimación media de analistas encuestados por Bloomberg de un 9,98%.


La inflación colombiana subió más de lo esperado al ritmo más rápido desde 1999 a medida que la economía supera a sus pares y el peso colombiano más débil eleva los costos de importación.

Los precios al consumidor aumentaron un 0,81% en julio y logró registrar un alza de 10,21% a doce meses, frente a la estimación media de analistas encuestados por Bloomberg de un 9,98%. Colombia tiene como objetivo una inflación anual del 3%, más o menos un punto porcentual.

Todos los principales bancos centrales de Latinoamérica están retirando el estímulo para frenar el alza de los precios al consumidor. La inflación se ha acelerado en los mercados desarrollados y emergentes durante el último año, ya que la demanda se recuperó de la pandemia antes de que la oferta se recuperara por completo. Eso empeoró luego con la invasión rusa de Ucrania, que afectó los suministros de energía y granos.

En Colombia, los precios de la electricidad subieron un 22,5% respecto al año anterior, mientras que la leche subió un 38,2% y la carne de res un 27,2%. La inflación fue del 11,9% para los consumidores más pobres y del 8,8% para los de altos ingresos, dijo la agencia de estadísticas.

El Banco Central de Colombia elevó su tasa de interés clave en 1,5% puntos porcentuales a 9% en julio, la más alta desde 2009, y señaló que podría subir la tasa aun más, aunque a un ritmo más lento.

La economía colombiana crecerá 6,9% este año según pronóstico del banco. La expansión de la nación en 2022 superará a la de Brasil, México, Chile y Perú, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.