Inflación por debajo de lo esperado en EEUU les quita presión a las monedas emergentes

DolarWEB

Los precios subieron 0,2% en abril, lo que se compara con la proyección de 0,3%. El dólar se debilitó a nivel mundial y, en Chile, el tipo de cambio retrocedió $ 8,8 hasta $ 624,5.


Después de varios días bajo presión, las monedas emergentes recibieron un respiro ayer, luego de que los datos de inflación en Estados Unidos se ubicaran por debajo de la expectativa en abril, lo que implicaría que la Reserva Federal no tendría que acelerar el ajuste monetario.

El Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,2%, lo que se compara con la estimación de 0,3%. En términos anuales, el costo de la vida aumentó 2,5%, en línea con las proyecciones y el nivel más alto desde febrero de 2017.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los volátiles componentes de alimentos y energía, avanzó 0,1% respecto de marzo, inferior a la previsión de 0,2% y el ritmo más lento desde noviembre. En 12 meses, el índice trepó 2,1%, una décima menos de lo esperado.

El IPC se vio deprimido por el retroceso de 1,6% en el valor de los vehículos usados, la mayor caída desde marzo de 2009, y por el declive de 2,7% en los boletos aéreos, algo que no se veía desde enero de 2014.

"La tendencia de la inflación subyacente del precio al consumidor en EEUU se está estabilizando después de acelerarse desde fines de 2017 y debería apaciguar por ahora las preocupaciones sobre uncalentamiento amplio y sostenido de la inflación", aseguró en un reporte Mickey Levy, economista jefe para las Américas y Asia de Berenberg Capital Markets.

En todo caso, los expertos prevén que la Fed seguirá adelante con la normalización de las tasas de interés, con el siguiente movimiento sucediendo en su próxima reunión.

"Después de correr más caliente este año, la inflación subyacente se tranquilizó en abril. Esto quitará algo de la presión a la Fed para que no acelere el ritmo de ajuste, pero no debería afectar las ya altas probabilidades de una subida de tasas en junio", afirmó en un informe a clientes Sal Guatieri,economista senior de BMO Capital Markets.

Una visión similar expresó Michael Pierce, economista senior de Capital Economics, quien sostuvo que "el panorama general sigue siendo que la inflación subyacente se ha acelerado este año más rápido de lo que los funcionarios de la Fed anticipaban apenas unos meses atrás, lo que mantendrá a la Fed en camino para elevar las tasas de interés de nuevo en junio".

Al igual que Pierce, el equipo de Wells Fargo anticipa que el banco central implementará tres incrementos adicionales en lo que queda del año.

Dólar se debilita

Los datos menores a los pronosticados provocaron un debilitamiento del dólar a nivel global, ya que la inflación no está repuntando de una manera problemática para las autoridades monetarias.

El Índice Dólar de Bloomberg bajó 0,36% y completó su segunda jornada en terreno negativo.

De las 24 monedas emergentes monitoreadas por Bloomberg, 20 se apreciaron frente al billete verde, con el peso argentino y la rupia india siendo las únicas excepciones.

En el mercado local, el tipo de cambio disminuyó $ 8,8, su descenso más pronunciado desde el 2 de enero, hasta $ 624,5. El peso fue la cuarta divisa que más se fortaleció (1,44%).

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años también perdió fuerza. Después de haber cerrado levemente por encima de 3% el miércoles, el retorno cedió ayer hasta 2,962%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.