Inflación en EEUU cae más de lo esperado y abre espacio para nuevas medidas de estímulo de la Fed

Más de 36 millones de estadounidenses han perdido su empleo por crisis del coronavirus
Vista de la estación y centro comercial Oculus del World Trade Center, en Nueva York. REUTERS

El Departamento del Trabajo informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor registró un descenso de 0,1% en mayo.


Los efectos de las cuarentenas y la menor actividad económica siguieron sitiéndose en la economía de Estados Unidos y en medio de la menor demanda la inflación cayó por tercer mes consecutivo.

El Departamento del Trabajo informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor registró un descenso de 0,1% en mayo.

El dato fue levemente inferior a las expectativas de los economistas que esperaban que la inflación se mantuviera sin cambios.

De este modo en los últimos doce meses la inflación acumulada sumó una leve alza de 0,1%, inferior al 0,3% que se registró hasta abril.

“Este es un dato relevante, ya que empezamos a ver efectos deflacionarios en la economía norteamericana, lo que aumenta las probabilidades de aplicar medidas expansivas adicionales por parte de la Fed y del gobierno”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer el resultado de su reunión de política monetaria de dos días.

Si bien, se prevé que el banco central estadounidense mantendrá las tasas de interés en el rango de entre el 0%- 0,25%, el mercado está expectante ante la señales que podría dar el presidente de la entidad, Jerome Powell, sobre nuevos paquetes de estímulo y el diagnóstico actualizado sobre el estados de la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.