Inflación interanual de Argentina se dispara y es la más alta en casi 30 años

IPC registra un fuerte incremento de 51,3% en 12 meses en el vecino país.


La inflación a 12 meses en Argentina trepó 51,3% y alcanzó su mayor valor desde 1991, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, mientras que avanzó un 47,6% durante el año pasado. El IPC de febrero, en tanto, registró un alzade 3,8%, tras haber subido un 3,9% en enero.

Los avances del segundo mes del año, se explican principalmente por el alza registrada en combustibles, vivienda y alimentos.

Mientras que los economistas consultados por el Banco Central de Argentina elevaron su pronóstico inflacionario para el año en curso a 31,9%, el gobierno estima una cifra de 30% para 2019.

El país trasandino atraviesa por un complejo momento económico, afectado por una recesión y una fuerte devaluación de su moneda en un año en que la atención se centra además en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre de este año.

“A partir de abril del año pasado entramos en una crisis financiera y cambiaria que llevó a un proceso de recesión económica que ha afectado a muchos argentinos. Hemos buscado todas las maneras que estaban a nuestro alcance para acompañar y tratar que todos crucemos este momento de dificultades”, dijo el presidente Mauricio Macri, según consigna EFE.

Cabe destacar además que Argentina es uno de los cinco países con mayor inflación a nivel global.

Seguir leyendo