Influencers de redes sociales podrían ser multados por publicidad encubierta

historias-instagram

Hasta 30.000 euros podrían tener que pagar según la legislación española. Las mismas redes sociales también sancionan esta conducta.


US$400.000 gana Cristiano Ronaldo por post en Instagram, según diferentes medios. Si bien el jugador portugués es uno de los mejor pagados de la plataforma de fotografías hay muchos personajes menos famosos que también ganan importantes sumas gracias a sus publicaciones.

Modelos, cantantes, artistas, viajeros. Los llamados "influencers" muchas veces se asocian con marcas que promocionan a través de sus redes sociales, esto a pesar de que la mayoría de estos medios prohíbe la promoción orgánica. Por ejemplo, Twitter en su política indica: "los Tweets que se promocionan a través de los servicios publicitarios de Twitter se marcan como "Promocionados"". De hecho, los usuarios pueden denunciar estas publicaciones señalando que son Spam.

Pero los influencers podrían enfrentarse a una amenaza más real en España. El medio Vozpopuli revela que  la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) se basa en el principio de la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010  que plantea que uno de los derechos del espectador es poder conoce el tipo de contenido que consume, esto quiere decir que tiene que la publicidad tiene que ser evidente o anunciada, la infracción a esta norma arriesga una multa de hasta 30.000 euros.

De todas formas, es difícil de fiscalizar ya que muchas veces la publicidad puede ser confundida -o maquillada- como crítica, sugerencia, opinión, etc.

En Chile, la Guía de Alcance Publicitario del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que "la publicidad debe ser fácilmente identificable como tal distinguiéndose claramente de informaciones noticiosas o de formato de programas en estudio con algún grado de publicidad encubierta". Sin embargo la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, Ley N° 19.496, no dice nada directamente sobre la publicidad oculta o encubierta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.