Informalidad laboral cerró el 2018 en 29,7% y en mujeres llega a 31,3%

Autor: Pía Toro M.

Hogares como empleadores (56,9%) y otras actividades de servicios (52,7%) fueron los sectores con las tasas más altas de ocupación informal, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas.


Desde enero de 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da a conocer la tasa de ocupación informal del país, la que durante el último trimestre móvil del ejercicio anterior (octubre-diciembre) cerró con un 29,7%. Esto significó que en un año la tasa de informalidad se redujo en 0,3 puntos porcentuales (pp).

Más allá de esta baja, durante el 2018 la ocupación informal se mantuvo sobre el 28%, alcanzando su peak en el trimestre septiembre-noviembre con 30%.

De acuerdo con el último informe (a diciembre) anualmente los ocupados informales disminuyeron 0,3%, incididos por las mujeres (-0,7%) y por el tramo 25-34 años (-4,2%).

Sin embargo, en el caso de las mujeres la tasa de informalidad estuvo durante todo el 2018 por sobre el 30%, cerrando el año en 31,3%, a diferencia de los hombres, cuya tasa de informalidad nunca superó el 30% y terminó el ejercicio anterior en 28,5%.

Las categorías ocupacionales que más incidieron en la leve baja de los ocupados informales fueron asalariados privados (-2,6%) y asalariados públicos (-12,9%). A su vez, la mayor tasa de ocupación informal se observó en trabajadores por cuenta propia (67%), quienes junto con los asalariados privados representaron 82,5% del total de ocupados informales.

En cuanto a regiones, la mayor informalidad se presentó en Tarapacá (39,8%) y La Araucanía (39,7%).

Grupo etario y sectores. En el informe del INE, además, se observa que la ocupación informal prevalece en tramos etarios extremos. Es así como la mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más (54,6%), registrando un incremento anual de 2,3 pp, seguidos por el segmento 15-24 años (37%), con una contracción de 1,2 pp.

Respecto a los sectores económicos, los hogares como empleadores (56,9%) -comprende las actividades realizadas por hogares que contratan los servicios de trabajadores domésticos remunerados, así como otro tipo de servicios al hogar- y otras actividades de servicios (52,7%) fueron los sectores con las tasas más altas de ocupación informal en octubre-diciembre de 2018. En tanto,comunicaciones (10,9%) y administración pública (11,1%) presentaron las menores tasas.

La leve disminución anual fue incidida principalmente por administración pública (-13,8%) y servicios administrativos y de apoyo (-8,3%).

Además en igual período, la reducción de las mujeres informales (-0,7%) fue consecuencia de las contracciones en administración pública (-17,4%) y enseñanza (-15,1%).En tanto, los hombres tuvieron nula variación.

Asalariados informales

En el último trimestre del año pasado, el 38,9% total de ocupados informales correspondió a asalariados. Es así como en un año, los asalariados informales disminuyeron 3,9%, incididos por las contracciones de los asalariados privados (-2,6%) y de los asalariados públicos (-12,9%).

Según actividad económica, el retroceso de los asalariados privados informales, dice el informe del INE, se debió en mayor medida al descenso en agricultura y pesca (-7,1%) y servicios administrativos y de apoyo (-16,0%). Por su parte, el retroceso de los asalariados públicos informales fue consecuencia de la disminución en administración pública (10,1%).

Seguir leyendo