Informe de comisión por medidores apunta a exautoridades

Conferencia sobre medidores eléctricos en la Universidad de Santiago
HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Escrito nombra a Andrés Rebolledo, Susana Jiménez (ambos exministros) y al ex CNE, Andrés Romero.


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analizó el caso de la fallida instalación de medidores inteligentes en el país, ya concluyó su trabajo.

El informe final, de 124 páginas, alude a la responsabilidad tanto de exautoridades del sector energía como a las empresas distribuidoras.

El documento, al que tuvo acceso PULSO, alude al exministro de Energía, Andrés Rebolledo; junto con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, los dos durante la administración del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Según el texto, ambos tuvieron un rol clave en la medida, y se les acusa de implementar una política pública "deficiente" y "poco transparente".

"El problema de diseño de la política pública fue bajo la conducción de Andrés Rebolledo, Ministro de Energía, y Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE (...). A esto se suma la cuestionable y negligente celeridad con que se efectuó el informe tarifario de la CNE", se agrega en el informe.

En el documento también se acusa que el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso, y que sustentó a juicio de la autoridad el plan de recambio de medidores, no abarcaba este tema, el que fue agregado posteriormente por parte del Ejecutivo.

Otra conclusión del escrito es que hubo un aprovechamiento del desorden normativo por parte de algunas empresas distribuidoras para instalar medidores inteligentes, aún sin existir las especificaciones técnicas de los equipos. "Enel y otras empresas cobraron impropiamente a los usuarios el coste del recambio de medidores, aumentando sus cuentas de forma inesperada y abusiva", se especifica.

El documento también responsabiliza a la exministra de Energía, Susana Jiménez, por no haber abordado la crisis de manera adecuada, "debido a que el gobierno se mostró impreciso, contradictorio y errático en las decisiones que tomaron".

Propuestas

Para evitar que este tipo de crisis vuelvan a ocurrir, el informe propone que se avance en una mayor participación ciudadana. Además, que las obligaciones de implementación de los sistemas de monitoreo no recaigan solo en las empresas distribuidoras y que efectivamente es necesario la implementación de los medidores, pero con plazos realistas.

El presidente de la comisión investigadora, Pablo Vidal, dijo que la conclusión del informe es clara: "El diseño y la implementación de esta política pública se hizo mal, afectando el bolsillo de la personas y dañando la credibilidad del sistema eléctrico", señaló, agregando que ante un sistema eléctrico que seguirá creciendo y requiere modernizarse, "este grave error de diseño e implementación de los medidores impedirá en el corto plazo la creación de un adecuado sistema de medición, monitoreo y control inteligente del consumo eléctrico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.