Informe revela que recuperación de empleo ha sido más difícil en mujeres con niños y niñas de menos de tres años

MATERNIDAD-7071908.jpg

Se realizó el lanzamiento del primer informe “Zoom de Género” sobre la recuperación del empleo según presencia de niños, niñas y adolescentes en el hogar elaborado por el Observatorio de Contexto Económico UDP y ChileMujeres.




El primer informe de Zoom de Género desarrollado por la alianza entre Fundación ChileMujeres y el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), evidenció que aún no se recuperan los índices de empleabilidad previos a la llegada del Covid-19 y repercute mayormente en las mujeres.

El estudio -elaborado en base a datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE- que compara el nivel del empleo del trimestre móvil diciembre-febrero 2019 y 2020, con respecto al mismo periodo del 2021 y 2022, revela que en los hogares con niños y adolescentes existe una menor empleabilidad en este segundo tramo de tiempo, en comparación al mismo periodo prepandemia. El mayor descenso se da en el caso de las mujeres, con un 26,9% de menor empleabilidad en hogares con niños y niñas menores de tres años. Con respecto a los hombres con niños y niñas en el mismo rango de edad, esta cifra también es la más baja (23,6%). Incluso, en cuanto a los hogares con niños menores de cinco años, el nivel de ocupación de su padre o madre también se ve afectado, con menos 22,4% para mujeres y menos 19,4% en caso de los hombres.

En general, el análisis concluye que existen 218 mil familias en donde el o la principal proveedora del hogar aún no ha recuperado el empleo prepandemia, influyendo la presencia de menores en los hogares y la edad de ellos. “Estos datos muestran que no basta con una ley de sala cuna universal para madres, sino que debe ser sala cuna y jardín infantil universales para madres y para padres. Y el argumento para esto ya no es solo el deber de corresponsabilidad, sino también que madres y padres ven afectadas sus oportunidades de recuperación del empleo al tener hijas e hijos pequeños”, señala la presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Junemänn.

“Zoom de Género” fue presentado este martes en un evento online que contó con las representantes de las entidades encargadas del análisis. El instrumento analizará periódicamente las brechas de género, revelando los fenómenos emergentes con el propósito de agilizar las respuestas de la sociedad y las autoridades. La idea es trabajar un tema con perspectiva de género al mes, “con el objetivo de ir avanzando en reducir las desigualdades en condiciones y oportunidades laborales e innovar en políticas públicas y empresariales”, según informó ChileMujeres.

Cambio de tendencia

Sin embargo, a pesar de que la recuperación del empleo en padres y madres con niños y niñas en los primeros años de edad ha sido importante, de acuerdo a los encargados del estudio, se está vislumbrando “una fuerte reconfiguración del empleo femenino”, según indicó Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, quien a raíz del análisis agregó: “Existe un rezago en la recuperación del empleo de mujeres proveedoras principales de hogares donde hay niños menores de 5 años, menos un 7% y las que no son la principal proveedora del hogar es menos un 29,7%, en comparación al mismo periodo prepandemia. No obstante, en hogares donde no hay niños menores de 5 años, las mujeres proveedoras exhiben un alza de un 25,1% con respecto al periodo antes del Covid. Por eso es importante distinguir dónde se ponen los recursos para impulsar el empleo”.

Recomendaciones

El estudio propone recomendaciones de políticas públicas para este mes, entre las cuales destaca la normalización completa en la asistencia presencial y horario de colegios, jardines infantiles y salas cunas, ya que tendrá un impacto positivo en la recuperación del empleo de los padres, pero especialmente en las mujeres, quienes son las más afectadas por tener hijos e hijas menores de edad.

También recomiendan la necesidad de mantener los apoyos gubernamentales específicos como el subsidio al empleo en la línea Contrata y el IFE con enfoque de género. “Es súper importante que el IFE laboral venga acompañado con el subsidio Protege, ya que madres y padres con niños y niñas en edad preescolar necesitan ayuda. Quiero recalcar lo acertada de esta política pública para impulsar el empleo” enfatizó Francisca Junemänn.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.