Informe de S&P. Destacando lo positivo

santiago

La agencia clasificadora de riesgo S&P publicó recientemente su evaluación periódica de la economía chilena, afirmando su clasificación (A+) y perspectiva (estable). La mantención de la clasificación de riesgo del país por segundo año consecutivo, es una noticia positiva. El informe reconoce mejoras en áreas que son centrales para la evaluación soberana del país. En el ámbito de las finanzas públicas, destaca la consolidación fiscal y las medidas para mejorar su institucionalidad - incluyendo el Consejo Fiscal Autónomo. También reconoce los avances en la diversificación de la economía, e importantes mitigantes de vulnerabilidad externa. A esto se suman nuestras fortalezas institucionales.

El positivo diagnóstico que realiza esta agencia coincide con los espaldarazos de confianza que han dado los mercados internacionales a la economía chilena y al programa pro-crecimiento del gobierno.

Las recientes emisiones de deuda del gobierno se han caracterizado por resultados financieros sobresalientes, incluyendo récords de tasas, demanda, spreads, participación de extranjeros en emisiones de bonos en moneda local, y una significativa diversificación de la base de inversionistas. Mejores condiciones financieras para el país son importantes dado que contribuyen a mejorar las condiciones de financiamiento para todos los chilenos.

En resumen, S&P mantiene la clasificación y reconoce avances en variables de primer orden de su evaluación. Mirando hacia adelante, seguiremos impulsando una agenda pro-crecimiento que nos permita avanzar hacia el desarrollo integral, continuaremos con el proceso de consolidación fiscal y diversificación económica y, así como los mercados internacionales nos han premiado con resultados históricos, aspiramos a mejorar nuestra clasificación de riesgo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.