Ingreso Familiar de Emergencia pasa la primera prueba en la Cámara de Diputados

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto continúa este jueves su tramitación en el Senado.




Si bien el inicio de la discusión del proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia tuvo críticas de varios sectores de la oposición por la cobertura que la medida tendría, la iniciativa de todos modos avanzó rápidamente en su primer trámite legislativo. Este miércoles por la mañana la Comisión de Hacienda lo aprobó y luego por la tarde lo propio lo hizo la sala de la Cámara.

Pero para lograrlo, el Ejecutivo tuvo que hacer modificaciones a algunos artículos para simplificar y aclarar dos aspectos del proyecto de ley que guardan relación con los pagos adicionales dispuestos para el IFE (es decir, post tercer pago) y con la fórmula para compatibilizar de mejor forma las medidas económicas que se están entregando para enfrentar la pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, destacó la importancia de esta iniciativa que permite materializar el acuerdo alcanzado el fin de semana recién pasado. “El valor del acuerdo es precisamente que se fija una ruta social y económica que permite que las familias puedan recibir una ayuda. El IFE precisamente atiende a las familias más vulnerables”, dijo.

En términos generales, se incrementa el monto del beneficio desde $65 mil por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a $100 mil por integrante del hogar. La iniciativa sigue su trámite este jueves en el Senado.

Comenta