Inmigrantes triplican tasa de pobreza de chilenos en zona norte del país

Pobreza
Foto: Aton

El promedio de ingresos de los migrantes llega a $578.174, no obstante, frente al ingreso promedio de chilenos que asciende a $512.936. 


Los inmigrantes que viven en las cuatro primeras regiones del norte de país, tienen una tasa de pobreza de 14,8%, frente al 5,7% de chilenos que habitan en esa zona, según datos analizados por Pulso en base a la Encuesta de Caracterización Económica y Social (Casen 2017).

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de pobreza de los inmigrantes llegó a un 9% frente al 5% de los chilenos en esa condición.

Así las cosas, y de acuerdo a las cifras de Casen, la pobreza de los extranjeros que viven en Chile alcanza a un 10,8% en relación al 8,5% de los chilenos.

Cabe destacar que el número de inmigrantes , creció un 67% en comparación con la cifra que se había alcanzado en 2015. Los venezolanos son actualmente la comunidad más numerosa del país, superando a los peruanos, que en 2015 ocupaban el primer lugar.

El 46% de los inmigrantes llegó al país solo en los últimos tres años, y uno de cada cinco lo hizo en 2017.

Con todo, las cifras indican que el promedio de ingresos de los migrantes llega a los $578.174, frente al $512.936 de los chilenos.

Salud de los extranjeros

Otro de los datos que se desglosan de la Casen es que el 65,1% de los inmigrantes está en Fonasa, por debajo del 78,7% de extranjeros nacidos en Chile que están afiliados a dicho sistema. Además, un 15,8% de los inmigrantes no está afiliado a ningún sistema previsional, muy por encima del 2,3% de nacionales que no está en ningún sistema.

La cifra de afiliados a Isapre entre chilenos y extranjeros es muy similar y llegó a 14,4% y 14,7% respectivamente.

Ante este escenario de ingresos a Fonasa, el abogado experto en temas de inmigración, Pablo Valenzuela, dijo que "contrario a lo que muchas personas piensan, implica cuestiones como que los migrantes ayudan a Fonasa, aportando más al fondo en sus cotizaciones que las prestaciones que usan, puesto que son jóvenes y se enferman menos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.