Inmobiliarias en alerta por crecientes restricciones de la banca para financiar proyectos

ciudad

Se trata de una condición que viene dándose desde hace algún tiempo, y que en el sector atribuyen a la incerteza jurídica, dados los crecientes cuestionamientos a los permisos de edificación.


Los bancos están más restrictivos al momento de entregar financiamiento a las inmobiliarias para desarrollar los proyectos. La serie de cuestionamientos a permisos de edificación otorgados por las Direcciones de Obras Municipales (DOM), e incluso la invalidación de algunos de ellos por contravenir la normativa, ha llevado a los financistas a ser más cautos, sobre todo en aquellas comunas que en el último año se han visto afectadas por la judicialización, como es el caso de Estación Central.

Esta situación ha encendido las alarmas entre las inmobiliarias, pese a que se trata de una condición que viene dándose desde hace algún tiempo, y que en el sector atribuyen a la incerteza jurídica, dado los crecientes cuestionamientos a los permisos de edificación.

Víctor Ríos, socio de Molina Ríos Abogados y asesor legal de varias empresas del rubro explica que "actualmente, a partir de las incertezas jurídicas que se han planteado por la discusión que hay con los permisos de edificación y los cuestionamientos de la Contraloría, existe una serie de mayores prevenciones que está tomando la banca a la hora de financiar proyectos inmobiliarios".

Esto, añade, "porque efectivamente existe una mayor contingencia de riesgo de que proyectos que estén con sus permisos aprobados pudiesen ser revertidos por un dictamen posterior de la municipalidad respectiva, dadas las orientaciones que ha sugerido la Contraloría General de la República".

La situación, asegura Ríos, se ha dado en los últimos meses producto de la revisión que la Contraloría está haciendo a los alcances de los permisos de edificación otorgados por las DOM, lo cual "ha generado toda esta incertidumbre jurídico-administrativa que está provocando los temores de la banca".

Por su parte, Eduardo Cordero, socio de Guerrero Olivos, plantea que "durante largo tiempo se ha entendido que un permiso de construcción, independiente de los vicios que pueda tener, genera respecto de terceros de buena fe, la confianza de que están actuando bien, y por lo tanto, sobre esa base lo que hacían los fondos de inversión y el sistema financiero era respaldar el desarrollo de proyectos".

Sin embargo, sostiene, en el último tiempo se ha puesto en tela de juicio la seguridad jurídica, lo que "ha llevado a que hoy, en principio, no se genere la confianza que antes existía".

En ese sentido, dice que el mercado está muy expectante de lo que pueda suceder y las reglas respecto de cuales son las condiciones que permiten otorgar financiamiento, en base a la seguridad. "Si yo tengo un proyecto donde hay una gran inversión, el hecho de que se invalide un permiso y se pierda toda la edificabilidad hace que, en definitiva, el inversionista y el financista pierdan todo los recursos que han otorgado, porque el suelo no valdrá nada por la invalidación del permiso", indica.

PULSO consultó a diversas empresas inmobiliarias, bancarias y gremios, pero ninguna quiso referirse públicamente al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.