Instituto emisor: "Todos los oferentes subestiman el endeudamiento total de sus clientes"

bancos

La entidad sostiene que la tasa de incumpliendo de quienes tienen deudas con más de un oferente es mayor.




Un llamado a construir un sistema consolidado de deuda realizó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera, donde destacó que "todos los oferentes subestiman el endeudamiento total de sus clientes".

La entidad destacó que tras la incorporación de CMR a Banco Falabella y la compra de Walmart Chile Servicios Financieros por parte de BCI, se incorporó a la banca información de 4,2 millones de personas, de las cuales 1,7 millones no tenían obligaciones bancarias, y 2,5 millones mantenían deudas con varios oferentes.

"La evidencia indica que el cliente promedio que mantenía obligaciones paralelas con la banca y Walmart y/o CMR, presentaba un endeudamiento de consumo total cercano a 6 veces su ingreso mensual. Los bancos observaban más del 80% de dicho endeudamiento", indica el reporte.

A esto, se suma el que las Cajas de Compensación y bancos entregan créditos de consumo, pero cada uno tiene un registro de deudas aislado. "Ambos oferentes tienen una visión parcial de la situación de sus clientes al momento de evaluar el riesgo de crédito individual", dice el Central.

"A diciembre de 2018, 1,7 millones de afiliados a CCAF mantenían obligaciones en ellas, de los cuales un 56% también mantenía deudas con la banca", dice el reporte. Según el Central, "las cajas de compensación observan, en promedio, sólo un cuarto de la deuda de quienes mantienen ambas obligaciones".

Así, la institución presidida por Mario Marcel sostiene que, en general, se observa una mayor ocurrencia de impago entre quienes mantienen obligaciones simultáneas con oferentes que no intercambian información.

"En el cruce entre banca y casas comerciales la tasa de incumplimiento de quienes mantienen obligaciones paralelas alcanza 9%, superior al que tienen otros grupos de deudores con deuda en sólo un tipo de oferente", sostiene.

Comenta