Inversión inmobiliaria mundial se hunde en medio de la pandemia

Tokio

La región Asia-Pacífico fue la más afectada, con una disminución de 45% en el primer semestre.


La inversión inmobiliaria mundial cayó 33% en el primer semestre luego de que la pandemia del coronavirus impactara las economías e interrumpiera acuerdos.

La región Asia-Pacífico fue la más afectada, con una disminución de 45% en el volumen frente al mismo período del año pasado, debido a que fue la primera región afectada por el brote, según un informe de la corredora Savills Plc. La inversión cayó 36% en el continente americano y 19% en Europa, Medio Oriente y África.

Se prevé que la inversión “permanecerá muy por debajo de los niveles previos a la pandemia durante el resto de 2020 mientras los inversionistas esperan una mayor claridad del mercado”, dijo este lunes en un comunicado Simon Hope, jefe de mercados mundiales de capital de Savills.

“Sin embargo, se espera que ciertos sectores tengan un rendimiento superior a medida que los inversionistas se centran en activos seguros, es decir, logística, residencial y ciencias de la vida”, añadió.

La economía mundial se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia, y el Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 4,9% para este año. La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo que se estima que la pérdida acumulada para la economía mundial este año y el próximo como resultado de la recesión alcance los US$12,5 billones.

No obstante, la disminución de la inversión fue menos severa que al comienzo de la última crisis financiera, en el primer semestre de 2008, cuando la inversión se redujo en 49% y siguió cayendo hasta mediados de 2009, dijo en el comunicado Sophie Chick, directora del equipo de investigación mundial de Savills.

Con el cierre de la industria turística durante meses por las medidas gubernamentales de confinamiento, los hoteles vieron una disminución de la inversión de 59% en el primer semestre del año, seguida de una caída de 41% para las propiedades minoristas, según el informe de Savills.

A las propiedades industriales y residenciales les fue mejor.

Entre los pocos puntos positivos en el informe de Savills estuvo un aumento de 105% en la inversión inmobiliaria residencial en Asia, impulsada por el acuerdo de Blackstone Group Inc. para comprar una colección de departamentos japoneses a Anbang Insurance Group por cerca de US$3.000 millones, según el informe.

El Reino Unido y otros importantes países han indicado que tienen la intención de aumentar el gasto en proyectos de infraestructura para ayudar a sacar a sus economías de la recesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.