Investigación de funcionarios muestra que las tasas del BCE pueden bajar mucho más

christine-lagarde
Foto//Reuters

Un documento, que no necesariamente representa la opinión del BCE, mostró que incluso en -1% el BCE no alcanzaría la llamada tasa reversa.


Las tasas de interés del Banco Central Europeo, que ya se encuentran en territorio negativo, podría bajar mucho más antes de que un nuevo recorte se vuelva contraproducente, mostró el jueves una nueva investigación del personal del banco.

Un documento, que no necesariamente representa la opinión del BCE, mostró que incluso en -1% el BCE no alcanzaría la llamada tasa reversa, cuando comienzan a contraerse los créditos bancarios y las rebajas de tasas de interés se vuelven contraproducentes.

"A primera vista, estos resultados parecen tranquilizadores: la 'tasa reversa' no estaría a la vista en la zona euro por al menos un tiempo, al menos por encima del rango de niveles para la tasa de interés a un día que hemos considerado en nuestro simulaciones", dice el documento sobre la historia de las primeras dos décadas del euro.

"De hecho, las tasas de interés a un día (y de mayor plazo) más bajas están asociadas con un crecimiento del crédito mayor", dijo el documento después de elaborar modelos sobre varios recortes de tasas, incluso a un -1%.

Pero el texto también advirtió que cualquier escenario que requiriera de tal recorte implicaría también que la economía esté bajo una grave convulsión y que en sí misma suba la tasa reversa debido a que los bancos dejarían de prestar dinero por la aversión al riesgo.

Aunque el documento de 335 páginas fue escrito por el personal, el esfuerzo fue liderado por Massimo Rostagno, director de política monetaria del BCE, actor clave en la preparación de las decisiones del Consejo de Gobierno y uno de los arquitectos de las últimas medidas de estímulo.

El BCE recortó su tasa de depósitos a -0,5% en septiembre y un creciente número de sus autoridades están advirtiendo sobre rebajarla más por temor a que frene el crédito.

El documento también concluyó que el crecimiento real luego de las medidas del estímulo del BCE estuvo en el rango superior de las estimaciones iniciales, mientras que la inflación estuvo en el extremo inferior de los que previó inicialmente el BCE.

"Durante el período 2015-2018 la mediana del rango de las estimaciones del personal del Eurosistema para el crecimiento real del PIB fue de 2,2 puntos porcentuales y 1,9 puntos porcentuales para la inflación durante el mismo período", sostiene el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.