IPC de 0,1% de noviembre y ya se ve impacto de alza del dólar

supermercado

De acuerdo al INE, entre enero y noviembre la inflación acumula un avance de 2,9%,


La inflación ya comenzó a reflejar algo del alza que ha tenido el dólar durante el último mes. El IPC de 0,1% de noviembre informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) repondió a otra variables.

Entre los principales productos que incidieron a la contención se destacó la reversión del alza en el precio de la electricidad, ya que registró una baja mensual de 3,7%, con una incidencia de -0,095 puntos porcentuales. No obstante, acumula un alza 14,7% en lo que va del año y 14,6% a doce meses.

Entre los bienes que más subieron hay algunos afectados por el mayor dólar, como transporte de pasajeros por aire (15,4%) y paquete turístico (10,7%). Mientras, la gasolina subió 2,2%, con una incidencia de 0,058 pp en el mes, aunque acumula en el año un alza de sólo 0,2%.

De acuerdo al INE, entre enero y noviembre la inflación acumula un avance de 2,9%, por lo que para lograr la proyección que entregó el Banco Central en su Ipom de 3,4% anual, el IPC de diciembre debería ser de 0,6%. Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, señaló que "esperan un alza acumulada de 1% para los próximos 3 meses en el nivel de precios, lo que es similar a lo implícito en los forwards de inflación. Esto se explicaría principalmente por la persistencia del traspaso cambiario". Desde Bice, indicaron que "la fuerte depreciación del tipo de cambio no habría logrado permear de gran manera en los precios de otros bienes que se transan localmente. Esperamos que continúe el traspaso de la depreciación del tipo de cambio de manera contenida".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.