Las carnes y frutas empujan el IPC en agosto, pero dentro de las expectativas

Carnicería
IPC

Experimentó una variación de 0,2% en el octavo mes del año y sigue en el piso del rango establecido por el Banco Central., en el acumulado en 12 meses.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC experimentó una variación de 0,2% en agosto, justo en el centro de las expectativas del mercado, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.

El mercado esperaba un avance de 0,2% para el IPC en el octavo mes del año, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

En agosto, "destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos, y el descenso de comunicaciones", dijo el INE en su comunicado, en que destacó el aumento en el precio de la carne y frutas, mientras que por el lado de los descensos mencionó el descenso en los servicios de telecomunicaciones.

La carne de vacuno tuvo un aumento de 1,3% mensual, mientras que la fruta de estación subió 5,8% en el período. Entre las alzas por producto en INE también mencionó el servicio de transporte aéreo (12,2%). El servicio de pack de telecomunicaciones bajó 3,9% en agosto.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central de Chile proyectó que la inflación anual a diciembre de 2019 alcanzaría a 2,7%, esto es una décima más que la cifra del año pasado. Para 2020, en tanto, la institución ha proyectado una inflación de 2,8%.

En medio de la debilidad de la economía y una inflación en el rango bajo del centro de la meta (3%), el Consejo del Banco Central anunció esta semana un recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que quedó en 2%, y ha adelantado que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.