Nueva canasta debuta con presiones inflacionarias contenidas: IPC de enero registró alza de 0,1%

verduras feria

La inflación a doce meses acumula alza de 1,8%, por lo que se mantiene bajo el rango meta de 2% y 4% del Banco Central.


En el debut de la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor, el indicador registró una tímida variación de 0,1% en el primer mes del año según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, en donde las divisiones de alimentos y transportes explicarían las bajas presiones inflacionarias.

El reporte correspondiente a enero indica que la inflación a doce meses acumula alza de 1,8%, por lo que se mantiene bajo el rango meta de 2% y 4% del Banco Central.

En la medición correspondiente al mes pasado, el INE puso en marcha su nueva selección de productos que conforman la canasta, además del nuevo manual metodológico. Con estos cambio, la entidad busca adaptarse al nuevo tipo de gasto que realizan los hogares chilenos para así poder medir la evolución de la inflación.

"En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativas", consigna el informe.

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destaca bebidas alcohólicas y tabaco con alza de 1,7% y vivienda y servicios básicos con avance de 0,3%. Por otro lado, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, alimentos y bebidas no alcohólicas destaca con baja de 0,3%.

Analizado por productos, las papas destacan con un fuerte descenso de 24,2%. Detrás se ubican Paquetes turísticos con disminución mensual de 7,9% y Gasolinas con retroceso de 3,2%.

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.