IPoM | BC advierte sobre el impacto de la crisis en empleo e ingresos de un número importante de personas

Mario Marcel

El Banco Central afirma que “la magnitud en que se vea mermado el empleo e ingresos de los trabajadores, en particular quienes no tienen contrato formal o trabajan por cuenta propia, determinará la magnitud del impacto en el consumo y el desempeño de la economía.


En uno de sus principales mensajes, el instituto emisor analizó el escenario que se avecina para el mercado laboral, considerando que la paralización de la actividad en varias zonas del país tiene efectos inmediatos sobre los trabajos y el ingreso de las personas. “El empleo y los ingresos de los trabajadores también se verán afectados”, dice el Central.

En ese sentido profundiza señalando que “la necesidad de evitar el contagio ha llevado a la detención de actividades altamente intensivas en interacción personal, como el comercio, la educación, los restaurantes y los hoteles, entre otros”. Aunque añade que “algunas de estas actividades pueden realizarse parcialmente de forma remota —como la educación—, en otros casos eso no es posible y la incertidumbre sobre la duración de la detención de actividades pone en riesgo el empleo e ingresos de un número importante de personas”.

Si bien destaca el plan anunciado por el gobierno ha anunciado un paquete de medidas que apuntan a que, aun sin perder su vínculo laboral, los trabajadores puedan sustentar sus ingresos con recursos del seguro de cesantía. También se han anunciado iniciativas para complementar los ingresos de las personas, incluyendo transferencias, así como la postergación del pago de las cuentas de los servicios básicos para hogares de menores ingresos. “La magnitud en que se vea mermado el empleo e ingresos de los trabajadores, en particular quienes no tienen contrato formal o trabajan por cuenta propia, determinará la magnitud del impacto en el consumo y el desempeño de la economía”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.