El Ipsa durante el 2018 ¿Se darán las proyecciones en el 2T?

BolsaWEB

Seguimos manteniendo nuestra tesis de inicio de año: apostar a empresas cíclicas en Chile y productores de materias primas.


Acercándonos a la mitad del 2018 el balance del desempeño en la renta variable local no ha sido tan positivo como esperábamos a principio de año. El retorno promedio del Ipsa acumulado en 2018 alcanza apenas el 0,5% y de los 40 integrantes del índice, 26 registran retornos negativos a la fecha.

Al revisar el desempeño sectorial también se observa un resultado bastante diferente al que esperaba el consenso. El mercado tenía expectativas muy positivas en sectores cíclicos y productores de commodities, con una visión cauta en el sector bancario (por sus elevadas valorizaciones) y el eléctrico. Sin embargo, la industria bancaria ha liderado los retornos, mientras que las empresas productoras de commodities han tenido desempeño mixto (positivo en forestal y negativo en el resto), y en las empresas cíclicas solamente el sector construcción ha mostrado retornos positivos.

¿Qué ha sucedido? Una variable clave ha sido la inesperada depreciación de las monedas emergentes y la corrección a la baja en las expectativas de crecimiento económico regional. Esto en un contexto de fortaleza del dólar y de una política monetaria más contractiva a lo esperado en EEUU, que ha generado salidas de flujos de capital desde mercados emergentes, impactado a la baja las perspectivas de retorno en estos mercados y en las materias primas.

Sin embargo, a nivel de resultados las compañías han reportado en línea a lo estimado. Al analizar el crecimiento en la utilidad neta esperado por el consenso, se ha visto incluso un aumento cercano a 7% en los últimos tres meses, y solo se han dado correcciones en el sector transporte y en Telco/TI. Si se mantiene la incertidumbre global podría empezar a influir en los fundamentos de las empresas, pero nuestra visión es que el desempeño reciente obedece más bien a una mayor aversión al riesgo que a un cambio en las expectativas.

Por lo anterior, seguimos manteniendo nuestra tesis de inicio de año: apostar a empresas cíclicas en Chile y productores de materias primas, sobreponderando renta variable local en los portafolios. Creemos que los fundamentos en las economías emergentes son sólidos y podría haber existido una sobre reacción en las monedas y las expectativas de crecimiento. Las últimas cifras de crecimiento en Chile han sido superiores a lo estimado y el ciclo económico en China se sigue viendo razonablemente sólido, lo cual podría seguir sosteniendo el precio de las materias primas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.