IPSA avanza y Wall Street cierra con cifras mixtas en medio de negociaciones para elevar techo de la deuda

El selectivo cerró en 5.691,5 puntos, su mayor nivel desde el 5 de septiembre 2022, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.


Las bolsas globales cerraron con números mixtos, en una jornada marcada por las negociaciones para elevar el techo de la deuda en EEUU. El Tesoro confirmó que el 1 de junio podría dejar de pagar.

Wall Street terminó sus operaciones con números mixtos, donde la atención se centra en la reunión entre el presidente Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para seguir discutiendo las condiciones que permitirían un acuerdo para elevar el techo de la deuda en la principal economía del mundo.

La reunión se llevará a cabo este lunes en la Casa Blanca.

“Los mercados se mantienen pendientes de la negociación entre la administración Biden y el Partido Republicano, para subir el techo de la deuda del Gobierno Federal de Estados Unidos y evitar caer en default. También esta semana de Estados Unidos serán clave los PMI de Servicios y Manufacturero que se conocerán mañana martes”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró este lunes que espera poder pagar las facturas del Gobierno estadounidense sólo hasta el 1 de junio si no hay un aumento del límite de endeudamiento.

Los inversionistas también están atentos a una serie de datos de relevancia en EEUU durante esta semana, y se publicarán las minutas de la Fed este miércoles. El presidente de la Fed de Mineápolis, dijo este lunes que la decisión de tasas está reñida, previo a la reunión que sostendrá el organismo a mediados de junio.

Esto luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en 25 puntos base en mayo, para llevarlas a su mayor nivel en 16 años, debido a que la inflación sigue elevada en EEUU.

Las bolsas europeas también terminaron mixtas, atentas a lo que suceda con las negociaciones en EEUU.

En el plano local, la bolsa de Santiago finalizó la sesión con ganancias, y el IPSA subió 0,67%. Cerró en 5.691,5 puntos, su mayor nivel desde el 5 de septiembre 2022, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

En lo que va de 2023 acumula un alza de 8,15%

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.