IPSA alcanza su mayor nivel desde febrero de 2019 y logra importante avance semanal

La bolsa de Santiago es la segunda que más subió en el mundo en el mes de mayo.


La Bolsa de Santiago registró una positiva racha semanal, y fue la segunda plaza que más subió en el mundo en mayo. El IPSA volvió a repuntar este viernes, y se ubicó en la puntuación más alta de este año. El IPSA subió 2,26% a 5.388,10 puntos y alcanzó su mayor nivel desde el 26 de febrero de 2019.

En la semana subió 8,13%, es el mejor rendimiento semanal desde comienzos del año pasado. En 7 días acumula un alza de 8,52%, de 12,8% en mayo y de 25% en 2022.

La plaza local es la segunda que más sube a nivel global en la semana, en el mes y en el año.

“Dentro de los componentes del índice accionario, 25 de las 29 acciones que componen el índice muestran alzas, lideradas por SQM (6,0%) que mantiene una racha positiva desde el anuncio de sus resultados corporativos (18 de mayo), donde las ventas de litio que superaron con holgura las expectativas del mercado, que ha venido acompañado por alzas en las materias primas, particularmente el litio”, dijo Diego Valda, Consultor Senior de Zurich Chile AGF.

Alejandro Rodríguez, gestor patrimonial de Renta 4, señaló que “el IPSA cerró nuevamente en verde en línea con los mercados mundiales, luego de que aumentara el apetito por riesgo ante las proyecciones de que la inflación estaría llegando a su techo, impulsado una vez más por el avance de SQM-B”.

Los mercados internacionales también repuntaron en una semana marcada por datos de relevancia en Estados Unidos, y también por la publicación de las minutas de la Fed que establece nuevas subidas de tasas en los próximos meses.

“En Estados Unidos el mercado bursátil muestra otra sesión positiva, donde todos los sectores muestran alzas, liderados por el sector de la tecnología”, agregó Valda.

Wall Street subió con fuerza tras la publicación de un dato inflacionario en EEUU, que apunta a que las presiones se han comenzado a desacelerar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.