IPSA en directo: bolsas marcan su mejor primer trimestre en dos décadas y en Santiago CAP lidera avances del año

Wall Street

En el plano local, el IPSA acumula ganancias de 3,02% y alcanza su primer trimestre positivo tras cuatro consecutivos a la baja.


Los avances en guerra comercial permitió a los inversionistas recuperar el apetito por el riesgo este viernes. Así, luego de la ola de ventas que generaron los temores por una recesión en Estados Unidos, las bolsas se encaminan a cerrar su mejor primer trimestre en dos décadas.

Al término de la nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos en Beijing, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las delegaciones tuvieron "una cena productiva", lo cual alienta la expectativa de una pronta solución al conflicto.

Ambos países retomarán las conversaciones la próxima semana en Washington. Con este panorama, el Dow Jones y el S&P500 anotan alzas de 0,82% y 0,59%, respectivamente, mientras que el Nasdaq anota avances de 0,78%.

En el caso de Asia, el Nikkei de Japón cerró las operaciones con avance de 0,82%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng despidieron la jornada con ganancias de 3,86% y 0,96%, respectivamente.

De esta forma, el MSCI Acwi -índice que agrupa a los parqués bursátiles de países desarrollados y emergentes- se encamina a cerrar el primer trimestre del año con alza de 11,56%, su mejor desempeño desde 1998.

"El cierre de trimestre fue positivo para los activos de riesgo. Se disiparon los miedos por la economía global, debido a los acercamientos entre China y Estados Unidos, lo que se sumó al dato de ventas retail mayor a lo esperado en Alemania, lo que permitió que el apetito por riesgo incrementara en los inversionistas", explica el analista de Inversiones de Vector Cap, Víctor Viera.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de mayor optimismo y despidió las operaciones de este viernes al alza.

Al cierre de las transacciones, el IPSA -principal índice accionario nacional- avanzó 0,87% y se ubicó en los 5.259 puntos, su mejor jornada desde el 2 de febrero pasado.

En lo que va del año, el selectivo local acumula ganancias de 3,02% y alcanza su primer trimestre positivo tras cuatro consecutivos a la baja.

Dentro de los principales motores para el selectivo, CAP destaca con alza de 32,8%, la rentabilidad más alta en lo que va del año. En la vereda opuesta se ubica Itau con pérdidas de 7,29% en los tres primeros meses de 2019.

"Las alzas estuvieron encabezadas por CAP por los problemas de Vale, lo que ha apreciado el valor del hierro", agrega Viera.

El foco en el Brexit

En el caso de Europa, los principales índices bursátiles subieron gracias al clima de menor tensión, pero con la vista puesta en las discusiones por Brexit.

Pese al rechazo del Parlamento británico al plan de Theresa May, el FTSE 100 de Londres cerró las operaciones con alza de 0,62%.

En tanto, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- subió 0,95%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia apuntaron alzas de 0,86% y 1,02%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.