IPSA en directo: bolsas pierden impulso y en Santiago CMPC lideró las bajas

Wall Street sigue en r(24440333)

El MSCI World, indicador que agrupa las plazas bursátiles de países desarrollados- disminuyó sus avances y se ubica en máximos de un mes. Esto, luego de haber escalado ayer a su nivel más alto desde octubre del año pasado.


Luego de la positiva jornada de ayer, el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo se enfrió este martes. Esto, tras la publicación de débiles datos macroeconómicos en Estados Unidos y la incertidumbre por Brexit.

El MSCI World, indicador que agrupa las plazas bursátiles de países desarrollados, moderó sus avances y en estos momentos se encuentra en su mayor nivel desde el 3 de marzo pasado. Esto, luego de haber alcanzado ayer máximos de octubre del año pasado.

La positiva perspectiva que generó en los mercados los datos del sector industrial de China y Estados Unidos, se enfrió este martes con la publicación de los bienes durables en EEUU.

Las órdenes cayeron 0,1% en febrero mientras que los analistas anticipaban que la cifra se mantendría estable.

Tras la noticia, el Dow Jones frenó los avances y cerró la jornada con baja de 0,30%, mientras que el S&P500 cerró sin variación y el Nasdaq apuntó alza de 0,25%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago revirtió los tímidos avances apuntados en las primeras operaciones y finalizó la jornada acoplándose al negativo desempeño de sus pares regionales.

Al término de las transacciones, el IPSA -principal indicador accionario nacional- retrocedió 0,92% y se ubicó en los 5.208 puntos.

Las pérdidas en la plaza local están en línea con la publicación del dato de ventas minoristas correspondiente a febrero, el cual anotó un avance interanual de 0,7% frente al 1,5% que anticipaba el mercado.

Dentro del listado de compañías que integran al selectivo, CMPC encabezó las bajas con retroceso de 2,61%. En la vereda opuesta, Cencosud destacó con alza de 1,27%, además de liderar los montos transados con $11.011 millones.

Dicho avance ocurrió luego de que el holding de Horst Paulmann señalara que ya entregó todo lo necesario para que la CMF entregue el visto bueno para la IPO de su brazo inmobiliario, "lo que desató las compras del papel del retail", explica el analista de inversiones de Vector Cap, Víctor Viera.

A nivel regional, detrás del parqué local se ubica el Bovespa que se encamina a despedir las operaciones con pérdida de 1,03%. El Merval no opera este martes por feriado en Argentina.

Brexit otra vez

En el caso de Europa, los principales indicadores lograron alejarse de la negativa tendencia internacional y cerraron una nueva jornada de ganancias.

"Luego de una jornada de positivos avances, los mercados operan sin mostrar ganancias significativas (...) Las tensiones asociadas al Brexit siguen vigentes en vista que el parlamento británico no

logra consensuar la estrategia para salir del bloque europeo", explica Bice Inversiones.

El Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- anotó alza de 0,30%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 0,62% y 0,33%, respectivamente.

En tanto, el FTSE 100 de Londres lideró los avances con alza de 1,01%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.