Isapres disparan contra abogados que llevan a juicio alzas de planes: "Se llevan el equivalente a un tercio de las ganancias" del sistema

Rafael Caviedes
Rafael Caviedes.

El presidente de las aseguradoras, Rafael Caviedes, estimó en cerca de $16 mil millones lo que han gastado en juicios por alza de precios en los planes.


Las isapres están en el ojo del huracán. El anuncio de que cuatro instituciones abiertas subirán sus planes de salud, el mayor salto en ocho años, generó indignación ciudadana y también una profunda molestia en el gobierno.

Pero las aseguradoras se defienden. El presidente del gremio de la isapres, Rafael Cavides, justificó el alza, apuntando a los costos que ha significado los juicios de los usuarios para que no les cobren más y el aumento del gasto en los costos en salud.

En esa línea, Caviedes detalló que el pago de costas por los juicios de los afiliados le significó a la industria unos $ 16.000 millones.

"Ese grupo de abogados, sin ninguna instalación más que una oficina y un par de computadores, se llevan una utilidad similar a un tercio de la totalidad de las ganancias del sistema de isapres, entonces este es un problema que debe ser resuelto por ley", dijo en conversación con Teletrece radio.

Caviedes rechazó también los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien planteó que existe una "caja negra" en el funcionamiento de las isapres.

Sobre ese punto, el dirigente gremial aseguró que toda la información del sector está disponible en la Superintendencia de Salud y que "hay pocos sistemas tan controlados, tan regulados, donde se regula hasta las mínima letra chica", planteó.

Caviedes dijo también que el alza de planes individuales de salud se justifica por el aumento de 8% que mostraron en el periodo 2017-2019 los gastos en salud y en licencias médicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.