Itaú recorta proyección de crecimiento para 2019-2020 y ve alza de TPM recién en 2020

Ministerio de Hacienda
Andres Perez / La Tercera

La entidad bancaria ajustó de 3,2% a 3% la previsión de este año y de 3,7% a 3,5% la del próximo. Detrás de esta reducción se encuentra un escenario externo más complejo y un deterioro de las expectativas a nivel local.


Aunque la proyección oficial de un PIB (Producto Interno Bruto) 2019 de 3,5% mantiene tranquilo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el mercado continúan ajustando a la baja sus estimaciones, acercándose al piso de 3%.

Esta vez es Itaú, que en su informe mensual macro realiza importantes recortes en sus perspectivas, atendiendo al empeoramiento del escenario externo y un entorno interno más débil.

Según el documento, la debilidad del primer trimestre, que promedió 1,8% se debió a factores transitorios, asociados a la menor producción minera por las lluvias altiplánicas, aunque también observaron "un escenario de moderación en la confianza, una mayor incertidumbre y una menor perspectiva de crecimiento global".

Con estos argumentos, Itaú recortó de 3,2% a 3% su proyección de crecimiento para este año, mientras que para 2020 el ajuste pasó de 3,7% a 3,5%.

¿Las razones? El documento señala que "la estabilización del crecimiento mundial se encuentra nuevamente amenazada por la escalada en el conflicto comercial entre EE.UU. y China", consecuencia de la decisión de la administración Trump de aumentar los aranceles a productos chinos desde 10% a 25% vigente desde el 10 de mayo. Por lo mismo, Itaú también corrige a la baja la estimación del PIB mundial llevándolo desde 3,4% a 3,3%, con la amenaza, además, de una nueva alza de aranceles a 25% sobre US$325 mil millones de productos que aún no están afectos, si las negociaciones no avanzan. Si eso llegara a ocurrir, "estimamos que la nueva alza de aranceles podría recortar 0,2 pp (puntos porcentuales) del PIB mundial", señalan en Itaú.

El impacto para Chile de estos episodios es profundizado por el economista jefe de la entidad Miguel Ricaurte: "Este conflicto ya impactó al crecimiento del primer trimestre del año, y estimamos que constituye un viento en contra para el resto de 2019. Los factores domésticos no ayudan demasiado, puesto que no se ve un motor de crecimiento local, dado el deterioro en las expectativas y el débil desempeño del mercado laboral".

Y aunque prevé un segundo semestre con mejores cifras, Ricaurte enfatiza que para el mercado laboral "hay factores que harán que la mejora sea solo gradual. Por un lado, conforme las perspectivas de crecimiento se diluyen, la contratación seguramente seguirá algo deprimida. Segundo, al existir un componente inmigrante relevante en la creación de empleo reciente, el efecto que tenga la generación de empleo sobre consumo será limitada", ya que remesan cerca del 30% de sus ingresos y consumen menos.

Con ello, "el efecto de retroalimentación que tiene la mejora en empleo sobre la actividad local sería menos potente, restándole potencia a la demanda por trabajo", afirma.

TPM en pausa

Dada la debilidad de la economía, en Itaú prevén que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, sin realizar ningún movimiento en lo que queda de este año. Asimismo anticipan que la inflación cerrará el año en 2,8%. "La baja inflación, el debilitamiento de la actividad, la postura de política más flexible de la Fed y el menor crecimiento económico mundial justifican tasas estables por ahora. Esperamos dos alzas durante 2020 (hasta 3,5%), siempre que la recuperación económica se consolide hacia adelante" sostiene el informe.

Sobre otras variables, proyectan $670 por dólar ($655 anteriormente) y una mayor inflación por alzas en energía (cuentas de luz y combustibles) para un cierre de año en 2,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.