Itaú se declara sorprendido por la demanda colectiva del Sernac

Sernac-2

El Sernac presentó una demanda colectiva contra Itaú CorpBanca por operaciones no reconocidas, con el objetivo de que se entregue una solución. La idea es que la entidad responda a consumidores que dicen haber sido afectados con hasta $12 millones en ciertos casos.

Ante esto, Itaú reaccionó con asombro ante la acción judicial presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El fiscal de Itaú CorpBanca, Cristián Toro, manifestó su sorpresa con la acción colectiva del Sernac en contra del banco por operaciones y transferencias electrónicas de fondos no reconocidas por clientes. Dijo que frente a la citación del Sernac a mediación colectiva, el banco -ligado a la familia Saieh, controlador de Copesa- se reunió con dicha entidad y junto con reiterarle las diversas medidas que se han adoptado para prevenir este tipo de fraudes, el banco manifestó que en forma previa ya se había ofrecido e implementado una solución efectiva para los clientes afectados, yendo más allá de la responsabilidad que le correspondía al banco en estos hechos.

Como prueba de su efectividad, indicó que la referida solución ha sido aceptada por prácticamente todos los clientes afectados. Adicionalmente, el fiscal del banco señaló que frente a esta solución directa de estos casos, un proceso de mediación colectiva perdía su sentido, no obstante que el Sernac insistió en acoger estas soluciones a su proceso de mediación, ya que de lo contrario se iniciarían acciones judiciales en contra del banco. A juicio de Toro era injustificado.

Toro expresó que Itaú claramente se ha preocupado de los intereses de sus clientes y de atender sus requerimientos, agregando que no hay reclamos como consecuencia de las soluciones aceptadas a su satisfacción por los clientes del banco.

Pese a ello, el Sernac afirmó que el 13 de junio, la entidad inició una mediación colectiva con la empresa intentando encontrar una propuesta adecuada para los afectados, la que, dijo, terminó sin avances, por lo que deciden presentar una demanda colectiva. El Sernac dijo que el 21 de marzo pasado, el Sernac ofició al Banco Itaú-CorpBanca para conocer mayores antecedentes de este caso, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la entidad, los mecanismos que había dispuesto para enmendar estos hechos, la revisión y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

A través de un comunicado, Itaú descartó ser responsables de operaciones presuntamente fraudulentas. Fueron enfáticos en señalar que recuerdan constantemente a los usuarios que deben resguardar sus claves secretas, para evitar el mal uso de las mismas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.