Jefe de Defensa Nacional por funcionamiento del comercio: Depende de cada dueño, no hay ninguna regulación sobre eso

Comercio por estado de emergencia

Iturriaga apuntó que su rol, en este sector, solo se centrará en prevenir saqueos.


El general Javier Iturriaga, designado jefe de la Defensa Nacional por el Presidente Sebastián Piñera luego de decretar el estado de emergencia, se refirió esta mañana al funcionamiento del comercio en medio de que la red de Metro está suspendida, la falta de frecuencia de locomoción denunciada desde ayer por los mismos usuarios y ante problemas de transito por haber semáforos que no están funcionando.

A diferencia de los eventos masivos de este fin de semana, como el festival por el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas y la nueva fecha del fútbol chileno, que hasta el momento se encuentran suspendidos, el comercio funcionará o no según los propietarios de cada establecimiento.

"El comercio indudablemente depende de cada dueño, de cada persona, son comercios particulares, por lo tanto no hay ninguna regulación sobre eso", apuntó Iturriaga.

En esa línea, el jefe de la Defensa Nacional señaló que su rol respecto al este rubro se centrará solo prevenir que se cometan saqueos.

Por el momento, ninguno de los grandes centros comerciales de Santiago ha anunciado cambios en su horarios de cierre y funcionamiento.

CCS lamenta las consecuencias para el comercio

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) condenó los hechos de violencia registrados ayer y lamentaron las consecuencias que tuvo esto tanto para el comercio como para las personas.

"Condenamos enérgicamente los hechos de violencia de ayer, que consideramos vergonzosos y que causaron enormes daños a las personas y al comercio, aun dificiles de dimensionar. Lamentamos los daños, especialmente cuando afectan a pequeños comerciantes que pierden su capital de trabajo", dijo el presidente del CCS, Peter Hill.

Además, el gremio pidió restablecer el orden público lo antes posibles tomando en consideración que este año se realizaran en Santiago los eventos internacionales de la Apec y la COP25.

Comenta