João Bolonha de Google, sobre posible arribo de Amazon a Chile: "Tener competencia es lo mejor para los clientes, así que, bienvenidos"

Google
12.09.2018 RETRATO A JOAO BOLONHA, DIRECTOR DE LATAM GOOGLE CLOUD FOTO: LAURA CAMPOS/ LA TERCERA

El ejecutivo explica cuáles serán los próximos pasos de Google luego de la ampliación de su data center. Bolonha asegura que América Latina es una de las regiones que más crece en el mundo en la adopción de cloud computing.


Planificado o no, el lanzamiento de la segunda etapa del data center de Google en Chile (el único del Hemisferio Sur y América Latina) que ocurrió la semana pasada, fue absolutamente coincidente con una nueva ola de fuertes rumores acerca de que Amazon instalaría su centro de datos para el área de servicios en la nube (AWS) en Chile.

Y planificado o no, en ambos casos el Presidente Sebastián Piñera ha tomado un gran protagonismo, cual flor mostrando sus mejores colores para atraer a dos de las principales abejas reinas del mundo tecnológico.

Justamente, al panal de Google, pertenece João Bolonha, director de Google Cloud para América Latina. Vino solo por el día a Chile, para participar de la ceremonia de ampliación de la planta de esta compañía en Quilicura, una de las 15 colmenas de datos que tiene en el planeta. Quizá por eso -a pesar de los vistosos colores y el estilo más casual de Google, Bolonha luce bastante formal. La ocasión lo ameritaba.

El ejecutivo comenta que la apuesta por Chile comenzó en 2012, cuando hicieron el anuncio de la Fase 1. Ahora, la nueva infraestructura considera una inversión de US$140 millones sobre una superficie de 11,2 hectáreas, el triple de lo que existe hoy y, durante su ampliación, se espera contratar a unas 1.250 personas. "Con esto estamos consolidando el éxito. Es algo casi natural para nosotros, porque hemos tenido un crecimiento exponencial del uso de servicios cloud en el mundo.

¿Cuánto?

-A nivel global el crecimiento es de tres dígitos y en América Latina es aún más fuerte. Por eso hay que tener un plan a largo plazo, ya que no será suficiente crecer de manera convencional.

¿Cómo se sale de lo convencional?

-Justamente con cosas como la Fase 2 de nuestro data center en Quilicura. ¡Vamos a aumentar en tres veces el tamaño!

Pero aparte de la marca país, ¿en qué beneficia a Chile en términos tecnológicos el data center y su ampliación?

-Los servicios van a ser más rápidos en Chile y también habrá un mejor costo de retorno, porque hay más economías de escala. Pero, además, el Presidente Piñera tiene una agenda en la que quiere que Chile tenga un protagonismo en la nueva revolución tecnológica. Entonces, el data center es una inversión directa de recursos para lograr un ecosistema más fuerte y realizar transferencia de conocimientos. En la Fase 2 tendremos más de 1.000 personas trabajando.

¿Eso significa que van a contratar a varios cerebros locales también?

-Eso es muy relativo. Nosotros tenemos políticas de empleados, donde no necesariamente nos importa de dónde es o dónde está. No hay personas más o menos preferidas según su origen. Pero al final, la verdad es que siempre se busca mucho conocimiento local. Sin embargo, somos una empresa global.

¿Pero hay un impacto en la conectividad y disponibilidad local con el data center de Santiago?

-Siempre el primer beneficiario es el país donde esta el data center, especialmente en términos de disminuir la latencia y otro tipo de temas técnicos. Pero en general, todos los usuarios de Google en el mundo se benefician cuando abrimos o ampliamos una infraestructura de este tipo.

Los próximos pasos

¿A qué responde el fuerte crecimiento del cloud en la región?

-Cuando más alto es el crecimiento, es más difícil ser preciso. Pero si miras el mercado general de cloud en nuestra región, existe por un lado, un segmento de "long tale" (cola larga), que corresponde a una cantidad muy grande de personas que tienen un consumo pequeño. Y por el otro lado, hay un grupo pequeño de empresas que tiene un consumo muy grande. Lo que ha sucedido es que en los últimos 18 a 20 meses las empresas más tradicionales han acelerado con mucha fuerza la adopción de la nube. Comienzan desde cosas pequeñas como el correo o o aplicaciones empresariales, pero luego comienza a generarse una fuerza muy grande en otros campos. Entonces, solo crece y crece cada vez más. En Latinoamérica, los sectores de retail, finanzas y viajes son algunos que han crecido fuerte.

¿Qué otras inversiones o proyectos vienen en el área cloud para Chile y América Latina?

-Aquí estamos triplicando el data center, pero una vez que crezca la demanda y la oferta, existe la posibilidad de hacer inversiones más incrementales. Pero por el momento, estamos en esta inversión. En 2019 comenzaremos a operar el cable submarino "Curie", que unirá a Chile con California. Entonces, son una continuidad de estrategias e inversiones.

¿Qué cree que falta aún en regulación o legislación para que los servicios de cloud computing crezcan más en América Latina?

-Cada país tiene diferentes caminos y velocidades, sin embargo, creo que en la región aún faltan más sellos de certificación robustos, algo que facilita mucho las cosas, porque da las reglas del juego.

¿Por ejemplo?

-Yo no estoy a favor de que exista burocracia en todas las cosas, pero si tienes la seguridad acerca de cómo vas a tratar los datos, por ejemplo, en el área de salud (que existen en EEUU de forma muy clara), tengo la posibilidad de trabajar esa área tranquilamente. Como ese, hay varios ejemplos.

El mercado de cloud pública se lo reparten prácticamente tres empresas: AWS (con un tercio), Microsoft (15%) y Google, con cerca del 6%. ¿Cuál es la estrategia de Google para mejorar su posición en el podio?

-Para empezar, todo el mercado de nube pública es cerca del 12% del cloud, por lo tanto hay mucho por crecer tomando en cuenta que para los próximos años se prevé que este segmento aumente en ocho veces. Aún hay mucho espacio para los jugadores. En nuestro caso, la seguridad es un tema fundamental, algo que está en el core de Google. Por ejemplo, muchas empresas financieras han llegado a la conclusión de que Google es la que tiene la plataforma más segura. Además, nuestro pedigrí como empresa, tiene que ver con los datos, por lo tanto todo el manejo de ellos es clave. Por eso tenemos la posición que tenemos y seguimos creciendo.

Además, ayuda bastante inaugurar un data center con el presidente de un país…

-Sí, sin duda.

¿Hacen lo mismo en todos los países donde inauguran un datacenter? ¿Con Donald Trump, por ejemplo, en EEUU?

-Sólo te puedo hablar de América Latina (ríe). Pero, efectivamente, es un momento especial para nosotros en Chile.

Un momento en que también como país estamos esperando la decisión de Amazon, si instala o no su data center en Chile.

¿Qué opina que existan dos competidores gigantes de cloud pública tan cerca, dentro de la realidad regional?

-Nosotros empezamos un plan el 2012 y ahora estamos en la segunda fase. Por lo tanto, tenemos un compromiso con Chile y Latinoamérica y eso es algo concreto. La verdad es que tener competencia, al final es lo mejor para el cliente y el usuario final, así que, bienvenidos. Es un beneficio para la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.