Joe Biden: “El Informe de empleo muestra ‘un largo camino por recorrer’ en la recuperación económica”

President Joe Biden speaks about the April jobs report in the East Room of the White House, Friday, May 7, 2021, in Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que había un “largo camino por recorrer” antes de que la economía norteamericana se recupere de una recesión provocada por la pandemia, e instó a Washington a hacer más para ayudar al pueblo estadounidense después de un informe decepcionante sobre empleo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente en abril, probablemente limitado por la escasez de trabajadores y materias primas. Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 266.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los economistas esperaban que se añadieran casi un millón de puestos de trabajo.

Biden y su equipo han dicho que su paquete de ayuda para la pandemia de US$1,9 billones, el primer gran logro legislativo del presidente demócrata, está ayudando a que la economía recupere su caída pandémica.

Trabajo en EEUU, empleo en Estados Unidos
Ofertas de empleo en Estados Unidos caen a su menor nivel desde marzo de 2021

“El informe de hoy simplemente subraya, en mi opinión, cuán vitales son las acciones que estamos tomando”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. “Nuestros esfuerzos están comenzando a funcionar. Pero la subida es empinada y todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

La Casa Blanca está presionando para que se gasten más billones de dólares en infraestructura, educación y otras prioridades. Los republicanos, sin embargo, se oponen al alto precio de las iniciativas de Biden y los críticos han expresado su preocupación por la inflación y un desincentivo, gracias a los generosos beneficios por desempleo, para que las personas regresen a la fuerza laboral.

La Casa Blanca desestimó esa crítica el viernes. Biden dijo que no había visto evidencia de que el aumento de los beneficios por desempleo estuviera afectando las cifras de empleo.

“Está claro que hay personas que no están listas y no pueden volver a la fuerza laboral”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citando a padres cuyos hijos tienen diferentes horarios de regreso a la escuela. “No creo que la adición a la compensación por desempleo sea realmente el factor que está marcando la diferencia”.

Foto: Europa Press

Los republicanos miran el escenario laboral de manera diferente

“¿Por qué alguien se sorprende de que los informes de empleo no cumplieron con las expectativas?”, Dijo el senador republicano Marco Rubio de Florida en Twitter. “Les dije hace semanas que en Florida escucho de pequeñas empresas todos los días que no pueden contratar personas porque el gobierno está haciendo que no vuelvan a trabajar”.

La proporción de estadounidenses que están trabajando o buscando trabajo aumentó el mes pasado, y la cantidad de personas que dijeron que no estaban buscando trabajo debido al COVID-19 se redujo en 900.000 en abril, dijo Bernstein.

“Lo que sí vemos es una gran cantidad de personas que todavía dudan en volver a trabajar debido a preocupaciones de seguridad, problemas de cuidado, problemas de escolarización, y continuaremos observando esto muy de cerca”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.