Jóvenes millonarios fijan sus ojos en asesorías sobre criptomonedas

Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on motherboard in this illustration picture

Los administradores de riqueza deben superar su reticencia a analizar inversiones en criptomonedas con sus clientes más jóvenes para evitar que éstos recurran a otros especialistas en busca de asesoramiento, según la firma consultora Capgemini SE.

Más del 70% de los millonarios menores de 40 años considera que es importante recibir información sobre criptomonedas por parte de sus administradores patrimoniales, según una encuesta de Capgemini que se difundió el martes. Sólo el 13% de los mayores de 60 opina que es necesario.

Los bancos privados "no necesariamente tienen que ofrecer productos o asesoramiento específico, pero poder mantener una conversación y tener una opinión formada sería un buen punto de partida", dijo David Wilson, jefe de administración patrimonial para Asia de Capgemini. "Si alguien no puede mantener una conversación sobre el tema con los clientes jóvenes, quedará al margen del diálogo y los clientes recurrirán a alguien que pueda hacerlo".

El creciente interés global por las criptomonedas impulsó los precios del bitcoin más de 1.400% el año pasado, si bien buena parte de ese aumento se ha perdido en 2018. La liquidación de este año se produjo en el contexto de una serie de ciberataques, entre ellos el robo de casi US$500 millones de la bolsa japonesa Coincheck Inc. a fines de enero y un hackeo menor en Corea del Sur este mes.

Sólo el 35% de los consultados en la encuesta de Capgemini dijo que había recibido información sobre criptomonedas de sus administradores patrimoniales. La novedad del mercado y la falta de pautas claras por parte de los entes reguladores globales disuaden a los bancos privados, dijo Wilson. Muchos administradores de riqueza aún no tienen suficiente experiencia en criptoactivos, agregó.

Más allá del sector de administración de la riqueza, el mundo financiero continúa dividido en relación con el tema de la inversión en criptomonedas. Entre los escépticos se cuentan dos de los multimillonarios más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffett, así como Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co.

Interés por Google

Otro posible desafío para los bancos privados es el interés que demuestran los millonarios más jóvenes en que la gestión de su riqueza esté en manos de una importante firma tecnológica, según la encuesta. Alrededor del 88% de los menores de 40 años dijo que le gustaría contar con el asesoramiento de compañías como Google, de Alphabet Inc., si ésta ingresara al sector de gestión patrimonial, dijo Capgemini.

El interés por tener como asesora a una firma tecnológica es particularmente fuerte en Latinoamérica y en Asia –excluido Japón-, según Capgemini. También se mencionó a Microsoft Corp., Amazon.com Inc. y Apple Inc. como administradoras patrimoniales "deseables" en el caso de que decidieran ingresar al negocio.

Según Wilson, que las grandes firmas tecnológicas comiencen a ofrecer servicios de administración de la riqueza es sólo cuestión de tiempo. Los bancos privados incrementan su inversión en tecnología, así como en inteligencia artificial y automatización, a medida que se adaptan a los cambios del mercado, agregó.

Capgemini consultó a más de 2.600 personas poseedoras de por lo menos US$1 millón en activos invertibles en 19 mercados patrimoniales de América, Europa y la región Asia-Pacífico. Alrededor del 47% de los consultados era menor de 40 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.