Jóvenes y mujeres son quienes más se involucran en el voluntariado

Voluntarios de INJUV trabajan en reconstrucción de cerro Mariposas

Más de la mitad de las 280 organizaciones encuestadas por un estudio realizado por Red de Voluntarios de Chile dijo que su principal necesidad es financiera (57,1%). El desarrollo comunitario es el tema más abordado por las organizaciones, mientras que temáticas como la vivienda, la protección de animales y labores de la iglesia son minoritarias.


El 70,3% de las personas que trabajan en organizaciones de voluntarios, lo hacen de forma permanente, mientras que el 4,4% realiza voluntariado ante una emergencia específica. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Red de Voluntarios de Chile y que se da a conocer hoy, casi de forma paralela al informe de Cadem y Fundación Trascender sobre el mismo tema.

La investigación se basó en encuestas a 280 organizaciones relacionadas al voluntariado de todo el país. Otro dato que llama la atención, en términos generales, es que, tal cual lo han mostrado otras investigaciones en los últimos años, las mujeres y los jóvenes siguen siendo quienes más se involucran permanentemente en estas actividades.

Según el documento, el 61,6% de quienes realizaron labores de voluntariado en los últimos 12 meses fueron mujeres; mientras que un poco más de la mitad (55,6%) fueron jóvenes entre los 18 y 29 años, seguidos por el tramo de entre 30 y 60 años (34,4%). Además, del total de voluntarios en el último año, un 44,1% fueron estudiantes y un 41,9% profesionales, seguidos por dueñas de casa (9,3%) y jubilados (3,9%).

Religión, la última

Otro dato interesante que revela la encuesta es que temas como el desarrollo comunitario y la educación son los más abordados por fundaciones, organizaciones y entidades relacionadas al voluntariado en general; mientras que las temáticas menos abordadas son la defensa animal, la vivienda y las labores de iglesia.

Según Marcela Guillibrand, directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, a través del estudio, "se pudo evidenciar que hay una necesidad explícita de retomar el trabajo colectivo y buscar nuevas alianzas. Esto, porque si bien, las organizaciones catastradas mencionan a las municipalidades como un actor clave (71,3% dice relacionarse con ellas), existe una necesidad de abrirse a nuevas redes de trabajo, así como ampliar la labor a nuevos espacios, como la difusión de lo que se hace (solo el 42,7% se relaciona con medios de comunicación)", dice Guillibrand.

Dentro del estudio, se hace énfasis en cuáles son las mayores necesidades de las organizaciones, siendo las financieras las más importantes (57,1%), seguida por la difusión de lo que realizan (17,9%). "Creemos que lo ideal sería que el Estado, a través de políticas públicas intersectoriales, pudiera fomentar el voluntariado permanente y coordinarlo en caso de catástrofes y/o necesidades humanitarias, velando también por espacios de financiamiento, que sean equitativos y transparentes", indica Guillibrand.

La Agenda 2030

La motivación de realizar el estudio es entender, además, cómo las organizaciones de voluntariado visualizan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS), liderados por la ONU y a los cuales Chile está adscrito.

Al respecto, el estudio reveló que casi la mitad de las organizaciones encuestadas (46,5%) no tiene absolutamente ninguna idea sobre los ODS, un 34,7% sabe "poco" sobre este tema y solo el 18,6% conoce bastante sobre la materia.

¿Cómo entusiasmar a más personas?

Nuestro país es conocido por reaccionar rápidamente en ayuda a sus coterráneos frente a una emergencia. Pero una vez que pasa, se diluyen las ganas de colaborar.

¿Cómo entusiasmar más aún a los chilenos para el voluntariado?

Desde la Red Voluntarios de Chile, creen que la educación es base para poder generar espacios de reflexión.

"Sería ideal que pudiéramos abordar estos temas desde los currículos escolares, en las escuelas, los espacios de educación superior; pero también en las casas, desde la crianza, la solidaridad, bien entendida, se aprende a practicarla, aunque vaya contra el modelo económico", comenta Marcela Guillibrand, y agrega : Aunque, nada mejor que un o una voluntario/a contagie a otros con su trabajo, testimonio y motivación."

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.