JPMorgan culpa a la carne por alza de inflación en Argentina

Autor: Bloomberg

Bloomberg

El banco de inversión elevó su proyección de precios al consumidor para febrero a 3,9% desde 3,2%.


La famosa carne de vacuna de Argentina habría surgido como uno de los principales impulsores de la inflación en febrero, escribió JPMorgan Chase & Co. en una nota el miércoles.

El banco elevó su proyección de precios al consumidor para ese mes a un 3,9 por ciento desde un 3,2 por ciento. El principal responsable, según los analistas de JPMorgan Lucila Barbeito y Diego Pereira, es la carne roja, con precios que sorprendieron al alza el mes pasado.

Tras aumentar a un 6,7 por ciento en enero, se espera que los precios de la carne roja en Argentina suban otro 7 por ciento en febrero, según Barbeito y Pereira. Los incrementos de los precios regulados en las cuentas de servicios y transporte público también incidieron en la inflación.

Los precios de la carne están subiendo a medida que los productores y distribuidores buscan recuperar las pérdidas después de que la inflación se disparara en 2018. Elypsis, una consultora con sede en Buenos Aires, también había proyectado que la carne roja elevaría la inflación general en febrero a un máximo del 4 por ciento.

Barbeito y Pereira aumentaron su proyección para la inflación anual argentina en 2019 a 31,2 por ciento, citando factores que incluyen un incremento en los salarios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina publicará los datos oficiales de la inflación de febrero el 14 de marzo.

Seguir leyendo