JPMorgan dice que el tiempo se agota para un bono venezolano

Marcha en Venezuela
EFE

"El próximo pago de cupones del 27 de abril de PDVSA 20 con garantía de Citgo podría estar en duda", escribieron los analistas del banco de inversión.


Desde el infame discurso de reestructuración de deuda de Nicolás Maduro en noviembre de 2017, Venezuela ha incumplido el pago de bonos por unos US$10.000 millones.

Solo un título logró evitar ese destino: la deuda de la petrolera estatal PDVSA con vencimiento en 2020. Había una buena razón para ello. Un default podría transferir el control del 50,1 por ciento de Citgo Holding Inc., el brazo de refinación estadounidense de PDVSA, a los tenedores de bonos y el otro 49,9 por ciento a la estatal rusa Rosneft.

Pero el estatus especial del bono podría ser pronto cosa del pasado después de que la Administración de Trump reconociese al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, líder legítimo del país, entregándole las llaves de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos y reconociendo sus nombramientos para la junta de Citgo, con sede en Houston. Esto indica que, incluso si Maduro quiere cumplir con el próximo pago de la deuda, lo tendrá increíblemente difícil para reunir los fondos y hacerlos llegar a los tenedores de bonos del sistema bancario de Estados Unidos.

"El próximo pago de cupones del 27 de abril de PDVSA 20 con garantía de Citgo podría estar en duda", escribieron los analistas de JPMorgan de Nueva York, Ben Ramsey y Abhishek Deshpande, en un comentario.

Al igual que los analistas ven una probabilidad cada vez mayor de un default, las nuevas restricciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impiden que muchos inversores puedan vender los bonos. La negociación de los bonos, que generó un rendimiento del 31 por ciento en 2018 debido a que el promedio de los bonos venezolanos bajó un 1,8 por ciento, se ha suspendido. Trace, el sistema de información de precios de los bonos de FINRA, mostraba cero transacciones en la deuda del gigante petróleo el miércoles.

"Es difícil vender bonos de PDVSA en estas circunstancias y, por lo tanto, nos aferraremos a lo que tenemos", dijo Bent Lystbaek, gestor de fondos en Danske Capital que posee el bono 2020 de la compañía, desde Dinamarca. "Me inclino por creer que un default de los bonos de PDVSA 20s en abril es un hecho".

Con un incumplimiento de pago cada vez más probable, la cuestión ahora es si los tenedores de bonos realmente podrán ejecutar la garantía, según JPMorgan. La orientación del Tesoro más reciente dicen que todas las propiedades e intereses de PDVSA sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueados.

"¿Es una jugada de la Administración de Estados Unidos a Guaidó para que el nuevo Gobierno interino tenga la oportunidad de mantener la propiedad de este activo estratégico clave?", escribieron Ramsey y Deshpande. "El tiempo lo dirá".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.