JPMorgan recomienda comprar acciones de mercados emergentes ante expectativa de menor tensión comercial

bolsa

El banco también espera que el dólar ceda parte de sus recientes alzas, proporcionando soporte para los mercados emergentes justo cuando China flexibiliza.


JPMorgan emitió un informe recomendando comprar algunas de las acciones de mercados emergentes que fueron golpeadas en el primer semestre ante las expectativas de que los temores por el comercio mundial disminuyan a medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones de mitad de período.

Después de que la clase de activo cayera casi un 8% en 2018, arrastrada por el fortalecimiento del dólar, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y, sobre todo, la preocupación por una guerra comercial.

En su informe JPMorgan dice que tiene una sobreponderación en las naciones en desarrollo frente a los países desarrollados, también favorece a las monedas de los mercados emergentes, aunque no a la deuda soberana ni corporativa.

"Los mercados emergentes son una clase de activos relativamente barata y las influencias geopolíticas deberían disminuir más adelante en el cuarto trimestre", señaló John Normand, director de estrategia fundamental de activos en Londres del banco estadounidense, después de que se publicó el informe.

"Pero agosto probablemente generará mayor volatilidad hasta que Estados Unidos aclare su propuesta de imponer aranceles sobre otros US$200.000 millones en exportaciones chinas a ese país", añadió.

Aunque las acciones emergentes anotaron en julio su primer mes positivo desde enero, registran un desempeño negativo en lo que va del mes, lo que ha alimentado un debate sobre si es prematuro volver a la clase de activos. JPMorgan menciona las valoraciones atractivas, el crecimiento de las ganancias y los indicadores técnicos después de que las acciones tuvieron un rendimiento inferior a sus pares desarrollados en alrededor de 900 puntos básicos este año. El banco también dice que se espera que el dólar ceda parte de sus recientes alzas, proporcionando soporte para los mercados emergentes justo cuando China flexibiliza.

Otro factor positivo podría surgir si la Reserva Federal omite una de sus próximas alzas trimestrales de tasas de interés. JPMorgan pronostica una entrada adicional de US$320.000 millones hacia las acciones de mercados emergentes antes de que los fondos mutuos globales regresen a sus posiciones promedio a largo plazo.

En el futuro inmediato, JPMorgan permanece selectivo, dadas las recientes amenazas de política comercial.

"La confianza sobre exactamente cuándo, entre ahora y noviembre, esas tensiones se desvanecerán es baja, porque la tasa de aprobación del presidente se mantiene firme y él cree que su estrategia le está brindando beneficios a Estados Unidos", dijo Normand. "De ahí la recomendación de solo agregar selectivamente en los mercados emergentes", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.