JPMorgan ve que las medidas fiscales mantendrán la persistencia inflacionaria y eleva su proyección para el cierre de 2022

FILE PHOTO: Workers are reflected in the windows of the Canary Wharf offices of JP Morgan in London September 19, 2013. REUTERS/Neil Hall/File Photo

El banco de inversión apunta también a que el traspaso de un mayor tipo de cambio seguirá presionando los precios de la economía.


Las presiones inflacionarias no aflojarán tan fácilmente en Chile. Al menos así lo cree JP Morgan, el mayor banco de inversión del mundo.

En un reporte enviado a clientes, la entidad revisó al alza su previsión para el cierre de 2022, llevándolo hasta el 12,2% anual. El informe, firmado por el economista jefe para el Cono Sur y Perú, Diego Pereira, analizó el último dato mensual reportado este lunes, que mostró un incremento de 1,4%, y una inflación anual de 13,1%.

La revisión alcista de la entidad responde a “la persistencia y al efecto del tipo de cambio”.

Respecto a la mayor persistencia inflacionaria, el reporte alude a las medidas de apoyo que el Gobierno implementó para hacer frente al mayor costo de la vida, como el bono Chile Apoya de Invierno y el Aporte para la Canasta Básica de Alimentos, entre otros.

“Las medidas fiscales aplicadas para mitigar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo real también se suman a la persistencia, con un descenso de los niveles de consumo, pero a un ritmo más suave de lo esperado”, señala el informe.

Respecto a la evolución del dólar en el mercado local, JP Morgan destacó la intervención del Banco Central, señalando que “la moneda local ganó cerca de un 13% frente al dólar”, proceso que también se vio “ayudado por la recuperación de los precios del cobre desde los mínimos de julio”

Con todo, el banco de inversión sostiene que “es probable que el traspaso de divisas siga ejerciendo presiones al alza sobre la inflación, como ya se comentó el mes pasado”.

Así, desde la entidad ahora prevén que la tasa de interés llegue hasta un 11% en diciembre próximo. Dicho escenario permitiría que los precios suban un 5,4% en 2023, cifra que también fue revisada al alza en comparación a sus estimaciones previas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.