Juan Benavides asumirá presidencia de Codelco con desafíos en deuda, sindicatos y capitalización

Imagen Juan Benavides 4

El hasta ayer presidente de AFP Habitat, fue designado a la cabeza del directorio de la estatal por su perfil financiero y expertise en la administración de empresas. Sindicatos tomaron con sorpresa la noticia y adelantan que negociaciones en El Teniente y transformación de Chuqui serán relevantes.


Una sorpresa en el mundo minero, sindical y político fue la designación del hasta ayer presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, como cabeza del directorio de Codelco, en reemplazo del economista, Oscar Landerretche, quien dejó el cargo en abril.

Contra todos los pronósticos, que apuntaban a una mujer como la nueva presidenta de la Corporación, fuentes cercanas a Benavides comentaron que fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien lo habría llamado el jueves para citarlo esa misma tarde en La Moneda y presentarle la propuesta.

Asimismo, señalaron que el perfil financiero de Benavides y su extensa red de contactos formada cuando fue presidente de Icare, en 2016, habrían sido algunos de los motivos que pesaron en su nombramiento. Eso, considerando las necesidades de rebajar o mantener la deuda de la estatal, situada hoy en torno a US$14 mil millones, proyectándose que suba a más de US$16 mil millones en este quinquenio.

Benavides, al igual que Piñera, estudió en el Verbo Divino y posteriormente se tituló como ingeniero comercial de la Universidad Católica. En su trayectoria profesional destaca su paso como gerente general de CMR Falabella y luego como gerente general corporativo de Falabella. También fue director de Farmacias Ahumada (Fasa), donde atravesó uno de los momentos más complicados de su carrera, dado a que los miembros del directorio, ejecutivos y la empresa enfrentaron multas en el marco del caso de colusión de las farmacias.

Reacciones

El fundador de Virtus Partners, Gonzalo Larraguibel, que es cercano al nuevo presidente de Codelco, destacó su expertise financiera y su inclinación por el trabajo.

En esa línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó su experiencia en la administración de empresas y señaló que su designación responde a la necesidad que tiene Codelco de modernización, generación de rentabilidad al Fisco y de avanzar en temas laborales.

Fuentes al interior de la estatal, en tanto, comentaron que la noticia "llegó tarde" a los pasillos de Huérfanos 1270 y que lo más complicado es saber cómo el mundo sindical recibirá el nombramiento. Asimismo, señalaron que el anuncio es preocupante para los ingenieros del área minera, desde el punto de vista de que Benavides no proviene de la "minería dura".

El líder de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien también fue presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que "el principal desafío que debe llevar adelante (Benavides) será asegurar que los proyectos estructurales sean un aporte al crecimiento, desarrollo y a los resultados de la empresa", a lo que añadió la atención que deberá colocar en el alto nivel de endeudamiento, "y cómo va a enfrentar las inversiones futuras para mantener y hacer crecer a la corporación".

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, coincidió con lo anterior, añadiendo que también existirá un desafío laboral, a lo que se sumarán temas de gobierno corporativo asociados a profundizar su autonomía de los ciclos políticos.

Desde el mundo sindical, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, apuntó que esperarán a conocer los lineamientos del nuevo presidente antes de hacer juicios y sostuvo que deberá enfrentar el endeudamiento de la empresa; lograr que el gobierno la capitalice; y trabajar en la relación con el mundo sindical, cumpliendo el pacto estratégico. Asimismo, añadió que dentro de ello, temas relevantes serán la próxima negociación con el sindicato de El Teniente (la más importante en términos de número de trabajadores) y la transformación de Chuquicamata a una operación subterránea, que contempla la salida de 1.700 personas.

Desde el estamento profesional, el presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, coincidió con los desafíos y en no prejuzgar a Benavides, aunque insistió en que es necesaria la salida del actual presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, dado que, a su juicio, su administración no ha sido buena y se han cometido varios errores.

Críticas al nombramiento

A través de un video, el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, cuestionó el nombramiento. "¿Qué señal quiere dar el Presidente de la República cuando nombra como principal autoridad de Codelco (...) a una persona que ha sido condenada por los tribunales de justicia por colusión?", preguntó.

Asimismo, la exdirectora de la estatal, Laura Albornoz, indicó que pese al reciente anuncio de Piñera respecto a temas de género, esta es una "mala señal", agregando que es necesaria una ley de cuotas para la estatal. Por su lado, la diputada PS, Daniella Cicardini, puntualizó que "al designarse a una persona vinculada con colusión, el gobierno muestra sus verdaderos intereses".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.